Salud » Alergología

Definición de Alergología

La alergología es la rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades alérgicas, el médico que la ejerce es el alergólogo, éste se especializa en alergología e inmunología tras haber cursado la especialización en pediatría o en medicina interna.

Las alergias son trastornos del sistema de defensas o sistema inmune, en los que el organismo reacciona de forma excesiva frente a la presencia de sustancias extrañas conocidas como alérgenos. La función del alergólogo es verificar que efectivamente ocurren este tipo de reacciones y descartar otra causa de las molestias del paciente, indicar el tratamiento adecuado para controlar los síntomas así como prevenir las crisis y, finalmente, desensibilizar al organismo de la sustancia que ocasiona las reacciones alérgicas.

Las pruebas cutáneas son clave en la consulta de alergología

Los alergólogos además de llevar a cabo el examen físico y los estudios de laboratorios necesarios, realizan una serie de pruebas específicas que permiten identificar las sustancias que ocasionan las alergias.

Estas pruebas se realizan en la piel, consisten en la colocación de diversas sustancias capaces de activar al sistema inmune mediante inyecciones o pequeñas punciones subcutáneas. Estas sustancias incluyen alimentos, sustancias de origen ambiental, animal o incluso pueden efectuarse con medicamentos.

Pocos minutos tras la aplicación, los puntos en los que se colocaron las sustancias a las que se es alérgico se abultan y adquieren un color rosado formándose así un habón, conocido popularmente como roncha, , estos cambios se acompañan de picazón. Es posible que una persona sea alérgica a varias de estas sustancias a la vez.

Una vez identificada la presencia de la alergia, el alergólogo podrá prescribir el tratamiento adecuado para controlar los síntomas.

Las enfermedades alérgicas pueden ser tratadas mediante la desensibilización

La desensibilización es un procedimiento que se lleva a cabo de forma rutinaria en la consulta de alergología. Con esta terapia se busca acostumbrar al organismo a una o más sustancias que son capaces de desencadenarle reacciones alérgicas, pudiéndose lograr que el organismo reaccione cada vez con una menor reacción frente a dicha sustancia.

Este tratamiento consiste en la aplicación de dosis progresivas de vacunas producidas a partir del alérgeno, estas son administradas periódicamente al paciente, por un periodo de tiempo prolongado que puede llegar a alcanzar hasta cinco años.

Este tipo de terapias son seguras y permiten que la gran mayoría de los pacientes logren combatir sus alergias de forma eficaz, e incluso les ayuda a prevenir la aparición de nuevas alergias. Se emplean principalmente en el tratamiento de las dermatitis, eccemas, rinitis e incluso en el caso del asma.

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Peter Atkins

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/alergologia.php
 
Temas en Alergología
 

Redes Sociales