Definición ABC » Salud » Alcoholemia

+

Definición de Alcoholemia

La cantidad de alcohol en sangre es un factor de riesgo para la salud. Por otra parte, a partir de ciertos niveles de alcohol, la conducción de cualquier vehículo se convierte en algo arriesgado para el propio conductor y para los demás. Hay que indicar que un número muy elevado de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de alcohol. Para que las tasas de accidente se reduzcan de manera significativa, los cuerpos policiales realizan controles de alcoholemia para sancionar a los conductores que superan las tasas de alcohol permitidas.

Tasas de alcoholemia

Cualquier conductor de un vehículo que circule en la vía pública tiene que limitar al máximo el consumo de alcohol y por este motivo hay unas tasas máximas de alcoholemia. Como pauta general, el nivel máximo permitido es de 0.50 gramos por litro de sangre y si se calcula en aire serían 0.25 miligramos por aire espirado.

En algunos países, los conductores noveles tienen que respetar tasas todavía inferiores, pues se considera que su falta de experiencia combinada con el alcohol puede incrementar el riesgo de accidentes. Como es lógico, los conductores profesionales (por ejemplo, de servicios de ambulancia) tienen que respetar unos niveles de alcoholemia igualmente muy bajos, pues su actividad profesional es incompatible con el consumo de bebidas alcohólicas.

Para garantizar la seguridad en la conducción, la tasa idónea sería de 0.0, ya que en algunas personas el alcohol en pequeñas dosis influye negativamente en su capacidad de reacción, sus reflejos y los niveles de atención. En pocas palabras, una tasa de alcoholemia elevada es incompatible con la conducción.

Factores que influyen en la tasa de alcoholemia

Cada individuo reacciona de manera diferente al consumir una bebida alcohólica. Sin embargo, la cantidad de alcohol es determinante y cuanto mayor sea, más elevada será la tasa. Por otra parte, cada tipo de bebida tiene una graduación de alcohol determinada (no es lo mismo un vaso de ron que una cerveza). La distinción entre bebidas destiladas y fermentadas es otro factor determinante (las bebidas destiladas como el vodka, el ron o el whisky se absorben antes en el organismo).

La reacción ante el alcohol no afecta por igual a hombres y a mujeres (las mujeres son generalmente más sensibles). El factor edad es igualmente clave y los menores de 18 y los mayores de 65 dan tasas de alcohol generalmente más elevadas. Si el alcohol se bebe en ayunas o después de haber comido es otra cuestión esencial (si el estómago tiene algún alimento, la absorción de alcohol en el organismo es menor).

Fotos: Fotolia - Monika Gruszewicz / Frrlbt

 
 
 
Temas en Alcoholemia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •