Definición ABC » Salud » Uso del Alcohol en Gel

+

Uso del Alcohol en Gel - Definición, Concepto y Qué es

También conocido como gel antibacterial es un fluido empleado para la desinfección de las manos.

Consiste en un gel alcoholado, fluido viscoso que no se derrama tan fácilmente como el alcohol que uno conoce originalmente, lo que facilita su colocación en las áreas a limpiar.

¿Para qué sirve?

Es un líquido empleado principalmente para la desinfección de las manos. Recientemente ha ganado gran popularidad por ser fácil de transportar lo que ayuda a que se encuentre disponible fácilmente.

Una de las razones por las que se ha popularizado es por su poder germicida, que ayuda a disminuir los gérmenes en momentos en los que hay brotes de enfermedades infecciosas, tanto bacterianas como virales, que se transmiten por el contacto con personas enfermas.

Muchas veces nuestras manos se contaminan con estos microorganismos que entran al organismo al pasar a los alimentos o los líquidos que vamos a consumir si no hay el cuidado de lavarse las manos adecuadamente antes de comer.

Modo de uso

La forma más recomendable de usarlo es aplicarlo en las manos previamente lavadas y frotar bien al menos por 20 segundos. Al cabo de este tiempo puede retirarse con una toalla o bien dejarse secar.

No es imprescindible lavarse las manos para poder aplicar este gel. En el caso en que no se disponga de agua, puede aplicarse y seguir el mismo procedimiento, sin embargo esta forma no garantiza una completa eliminación de las bacterias, ya que muchas veces pueden quedar atrapadas en la suciedad de las manos.

Muchos autores han llamado la atención sobre el hecho de que usar alcohol en gel no sustituye el lavado de las manos, se trata solo de un complemento. Un buen lavado de las manos varias veces al día, usando agua limpia y jabón, es la mejor forma de disminuir la cantidad de gérmenes causantes de enfermedades, previniendo así su aparición.

Dado que el alcohol es volátil y tiene la capacidad de evaporarse, es necesario mantener este fluido en un envase bien tapado y en un lugar fresco y seco.

Preparación

Puede desenvolverse a partir de la mezcla de alcohol etílico al 70%, carbopol, glicerina y trietanolamina.

Se coloca en alcohol en un tazón de vidrio y se agrega despacio en carbopol mientras se va integrando la mezcla con un batidor de varillas, una vez integrados se agrega la trietanolamina y la glicerina. La textura se ajusta colocando más alcohol, dependiendo si uno quiere que sea más líquido o sólido.

Foto Fotolia: Showcake

 
 
 
Temas en Uso del Alcohol en Gel
 

Redes Sociales