Definición ABC » Salud » Alborozo

+

Definición de Alborozo

alborozoLos sentimientos también influyen en la salud emocional puesto que es importante cultivar la alegría interior en el día a día para mantener un estado de ánimo positivo y prevenir la tristeza frecuente y sus efectos. Existen distintos grados de alegría, uno de los más profundos es el alborozo que muestra la satisfacción interior elevada que experimenta una persona ante un hecho concreto que es causa de gozo.

El alborozo es una alegría interior que también se muestra a nivel externo a través de gestos como un abrazo, una enorme sonrisa e incluso, dar saltos de alegría.

Alegría intensa

Al tratarse de una alegría tan intensa la persona siente que no puede guardarse para sí misma este motivo de satisfacción y tiene el deseo de compartir con los demás cómo se siente y qué es aquello que le ocurre. Por ejemplo, cuando una persona experimenta el alborozo por haberse enamorado tiene el deseo de compartir con sus amigos más cercanos cuál es su nueva ilusión.

Otro motivo de alborozo humano es la maternidad. Las parejas suelen esperar un tiempo de tres meses para compartir la noticia del embarazo con los amigos y familiares más cercanos.

El alborozo está asociado con otros sentimientos como el regocijo, la ilusión que produce placer emocional, el deseo de gritar a los cuatro vientos la felicidad interior, la sensación de flotar por pura felicidad (la alegría intensa también produce sensación de ligereza física al caminar), agradecimiento por la fortuna de experimentar un sentimiento de este tipo. En definitiva, se trata de una experiencia emocional vinculada a los momentos más bellos de la vida, esos que dejan un sabor agradable en la memoria.

Compartir las alegrías

AlborozoEsta actitud de compartir la alegría interior con los demás muestra el deseo de celebrar esta noticia que es motivo de felicidad. Y también, el alborozo muestra cómo la alegría compartida es mayor pero además, las personas no solo pueden disfrutar de alegrías personales sino también, de alegrías ajenas.

El sentimiento de alborozo es muy intenso y tiene mucha fuerza, se muestra a través de la expresividad de la mirada ya que el rostro también es el espejo del alma.

 
 
 
Temas en Alborozo
 

Redes Sociales