Definición ABC » Salud » Albinismo

+

Definición de Albinismo

AlbinismoEl albinismo designa a aquel defecto que puede afectar a algunas personas y que se caracteriza por la falta congénita de pigmentación en la piel, en el cabello y en los ojos, como consecuencia da la carencia de melanina. La melanina es un pigmento negro en forma de gránulos presente en el citoplasma de algunas células de los animales vertebrados y al mismo es que se le deben la coloración especial de su piel, cabello y el iris de los ojos.

Piel muy blanca, pelo muy rubio e iris muy claro

La piel híper blanca, el cabello súper rubio y los ojos claros son las señales físicas más distintivas de los albinos. Mientras tanto, a la persona que presenta estas características se lo conoce popularmente como albino.

La causa del albinismo como ya dijimos es congénita, o sea, la persona ya nace con el porque se genera durante su gestación en el seno materno. Diferentes alteraciones genéticas por la mutación de genes gneran esa predisposición al albinismo, porque dichos cambios provocan la desaparición de la melanina y la imposibilidad de su generación.

Tipos de albinismo. Complejos problemas en la visión

Existen diversos grados de albinismo, el más grave es aquel llamado albinismo oculocutáneo y se caracteriza porque quienes lo presentan tienen el cabello, la piel y el iris blanco o rosado y suelen presentar muchas dificultades de visión. Justamente los problemas en los ojos son las patologías más frecuentes que viven los albinos, sensibilidad a la luz, movimientos oculares rápidos, ojos bizcos, ceguera funcional, entre los más recurrentes.

Mientras tanto, el albinismo ocular tipo 1 ataca solamente a los ojos y el pelo y el rostro suelen aparecer en los rangos normales.

Albinismo-2También debemos destacar que algunas enfermedades de complejidad pueden producir albinismo.

Diagnóstico y tratamiento

La manera de diagnosticar el albinismo es a través de la observación clínica directa, es decir, el médico observa a su paciente y si presenta las características físicas distintivas de este estado puede confirmarlo. También existen pruebas genéticas que ante el conocimiento de antecedentes familiares pueden pedirse. Por otra parte, cuando el diagnóstico esté confirmado, se deberá consultar con un oftalmólogo para que este indique estudios especiales como la electrorretinografía que detecta fielmente problemas visuales asociados al albinismo.

Los tratamientos aplicados a estos casos es la protección de la piel y de los ojos, especialmente. Usar protectores solares y evitar exposiciones prolongadas al sol sin la correspondiente protección y el uso de anteojos de sol con protección UV alta.

Fotos: iStock - ivannna / petermilota

 
 
 
Temas en Albinismo
 

Redes Sociales