Salud » AINE

Definición de AINE

AINE El término AINE se usa para hacer referencia a los fármacos conocidos como Anti Inflamatorios No Esteroideos. Son un grupo muy amplio de medicamentos de uso frecuente que comparten efectos farmacológicos similares.

Estos fármacos incluyen medicamentos ampliamente usados como los son el Ibuprofeno, Diclofenac sódico, Diclofenac potásico, Ketoprofeno, Nimesulide, Aceclofenac, Meloxicam, Piroxicam, Indometacina, entre muchos otros.

En cuáles casos se utilizan los AINE

Estos medicamentos tienen un amplio uso, sin embargo tienen tres indicaciones principales como son:

Alivio del dolor. Los AINE son potentes analgésicos, especialmente cuando el dolor va acompañado por inflamación.

Tratamiento de la Inflamación. Los AINE son medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es combatir la inflamación, proceso que se caracteriza por cuatro manifestaciones básicas como son dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y aumento de la temperatura. Los distintos AINE varían en potencia y duración del efecto antiinflamatorio lo que hace que en algunos procesos se prefiera unos en relación con otros.

Tratamiento de la fiebre. Los AINE son muy eficaces medicamentos para disminuir la temperatura corporal en caso de fiebre, especialmente el ibuprofeno, el diclofenac potásico y el nimesulide, sin embargo su uso generalizado no es recomendable ya que sus efectos adversos pudieran complicar el curso de las infecciones por algunos virus.

Cuidados que deben observarse al usar estos medicamentos

AINE 2 El uso de AINE se asocia a un gran número de efectos adversos por lo que deben ser usados con precaución. Estos efectos incluyen:

Alteración de la función plaquetaria.

Estos medicamentos producen unos cambios químicos que llevan a que las plaquetas pierdan la capacidad de agregarse con la finalidad de formar trombos necesarios para detener las hemorragias, esto lleva a que el uso de estos fármacos se asocie con un alto riesgo de sangrado en el caso de infecciones por virus que tengan efectos sobre las plaquetas como es el caso del Dengue, igualmente explica el hecho de la tendencia a desarrollar moretones en la piel cuando se usan estos fármacos.

Alteración de la función renal.

El uso de estos medicamentos por tiempo prolongado se asocia con una afectación de la función renal que puede llevar a la elevación de la presión arterial, por esta razón hay que tener especial cuidado si se van a usar en personas que tienen hipertensión arterial.

Alergia.

Uno de los grupos de medicamentos que más se ha relacionado con el desarrollo de alergias son los AINE, en estos casos es importante optar por otros tipo de medicamentos para combatir el dolor y la fiebre. En ocasiones la alergia ocurre solo a un tipo de AINE y el paciente puede usar en forma segura los demás.

Afectaciones gástricas.

Estos medicamentos afectan la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas que tienen un efecto protector del estómago, por esta razón los AINE producen gastritis que puede llevar al desarrollo de erosiones de la mucosa del gástrica ocasionando hemorragias digestivas.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/aine.php
 
Temas en AINE
 

Redes Sociales