Salud » Agua Mineral

Definición de Agua Mineral

Todos conocemos la fórmula química del agua, el H2O. Si hablamos de agua mineral nos referimos a la misma composición más una serie de minerales que modifican su sabor natural con el fin de aportar una valor más saludable.

El agua mineral existe en la naturaleza, pues se obtiene de manantiales y pozos subterráneos cuyas aguas están destinadas a tratamientos terapéuticos. En la actualidad, la mayoría del agua natural es embotellada.

Tipos de agua mineral

Tanto en su versión natural como embotellada, el agua mineral presenta distintas variedades:

1) la que tiene una muy débil mineralización (los residuos secos son inferiores a 50 mg/l) y es apropiada para dietas con escaso sodio o para ciertos preparados en la alimentación infantil,

2) la que tiene una mineralización moderada (sus residuos están por debajo de los 500 mg/l) y se recomienda para mejorar el funcionamiento del riñón o para las personas mayores y

3) aguas con una mineralización fuerte (sus residuos superan los 1500 mg/l), que son recomendables para combatir altas temperaturas que generan una sudoración superior a la normal y una pérdida de minerales.

Recomendaciones sobre el agua mineral

Los expertos aconsejan consultar las etiquetas por un doble motivo: para verificar la fecha del envasado y de consumo preferente y, por otra parte, para comprobar que los minerales que incorpora no superen los niveles recomendados para la salud. En este sentido, hay que recordar que el agua mineral presenta dos variantes: la natural y la mineralizada artificialmente.

El agua mineral embotallada no se debe exponer al sol, ya que las toxinas de los envases se pueden trasladar al agua.

Consumir el tipo de agua mineral y la cantidad en función de las necesidades de cada individuo. Es conveniente que se consuma a temperatura natural y no excesivamente fría.

La polémica sobre el agua mineral embotellada

En las últimas décadas se ha instalado una idea generalizada en la sociedad: el agua mineral embotellada es más sana que la del grifo y tiene mejor sabor. Hay quienes combaten esta idea y afirman toda una serie de aspectos negativos: el agua mineral embotellada es más cara que la del grifo, no es más sana, es incomoda de trasladar y ocupa mucho espacio. Otra de las criticas que reciben las aguas minerales en botella está relacionada con los envases, ya que algunos no son seguros para la salud (por ejemplo, el ya famoso plástico PET que contiene antimonio, una sustancia potencialmente tóxica e incluso cancerígena).

Fotos: iStock . MichaelSvoboda / mediaphotos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/agua-mineral.php
 
Temas en Agua Mineral
 

Redes Sociales