Salud » Agrafia

Definición de Agrafia

La agrafia es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de llevar a cabo la escritura en una persona que previamente dominaba esta función.

La capacidad de manifestarse a través del lenguaje escrito es un proceso complejo que amerita la coordinación de varios centros superiores relacionados con la percepción visual, orientación espacial, aspectos lingüísticos y factores de tipo cognitivos, que al ser blanco de lesiones dan como resultado el desarrollo de agrafia que en la mayoría de los casos no se presenta como una lesión aislada sino más bien acompañando a muchos otros síntomas relacionados con las áreas del cerebro afectadas.

Por qué ocurre la agrafia

La agrafia es un trastorno neurológico que se debe a la afectación de zonas específicas del cerebro relacionadas con el lenguaje, razón por la cual suele ir acompañada por grados variables de afectación tanto para comprender como para expresar el lenguaje hablado, trastorno conocido como afasia, por esta razón este tipo de agrafia se denomina agrafia afásica.

En el caso de las personas diestras, la afasia de expresión o afasia de Broca, relacionada con una lesión del lóbulo frontal izquierdo, se acompaña de hemiplejia en el hemicuerpo derecho lo que limita la actividad motora y por lo tanto compromete la escritura en las personas diestras.

La agrafia también puede ocurrir como consecuencia de lesiones en regiones profundas del cerebro o el cerebelo, relacionadas con la fuerza muscular y la coordinación motora, que dificulten el proceso mecánico de la escritura por compromiso de la movilidad de la mano o el brazo.

En este caso de habla de una agrafia no afásica, ya que el compromiso en la escritura no se relaciona con un trastorno de la comprensión del lenguaje, sino con una dificultad mecánica para ejecutar acciones como sostener el lápiz, fijar la hoja de papel e incluso realizar el trazado de las letras que muchas veces tienen aspecto de garabatos que no se unen adecuadamente.

También es posible que la agrafia se acompañe por una incapacidad para la lectura o alexia, así como de trastornos como la dificultad para ejecutar operaciones matemáticas denominada acalculia y confusión para identificar derecha e izquierda. Estos síntomas son debidos a lesiones ubicadas en el lóbulo parietal del cerebro.

Estas lesiones por lo general son producto de lesiones como los infartos cerebrales por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneanos, malformaciones arteriovenosas o incluso la presencia de tumores cerebrales.

Fotos: iStock - Wavebreak / kasinv

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/agrafia.php
 
Temas en Agrafia
 

Redes Sociales