Definición ABC » Salud » Agotamiento

+

Definición de Agotamiento

agotamientoEl ser humano duerme cada día una media de ocho horas que además, son una recomendación de salud para poder tener bienestar, reponer energías y hacer frente a la rutina cotidiana con un estado de ánimo positivo. El ser humano es un ser que tiene muchas capacidades y potencialidades para llevar a cabo distintos proyectos, sin embargo, también necesita descansar. La falta de descanso y el exceso de responsabilidades pueden producir agotamiento físico y emocional.

Es decir, este cansancio puede vivirse en ambos campos (cuerpo y mente) ya que existe un diálogo constante entre el plano físico y el ámbito emocional. Cómo nos sentimos emocionalmente influye en cómo nos sentimos físicamente y a la inversa. El agotamiento muestra la necesidad de descanso que tiene una persona tras un periodo intenso de actividad.

Existen algunos factores que incrementan el cansancio: el exceso de responsabilidades que pueden robar tiempo al ocio, cargar con todo el peso en solitario y sin ayuda externa, el exceso de preocupaciones, los miedos de futuro, la ansiedad...

Un síntoma de depresión

El agotamiento puede ser consecuencia de una cadena causal determinada pero también puede ser síntoma de una enfermedad. Desde el punto de vista emocional, el agotamiento y la apatía son dos de los síntomas que vinculados a la tristeza pueden mostrar la depresión que sufre el sujeto. Desde el punto de vista de la salud corporal, el cansancio puede evidenciar algún tipo de carencia en la alimentación de la persona.

AgotamientoLos más importante es establecer unos hábitos de vida positivos que sumen una alimentación basada en la dieta mediterránea, la realización de ejercicio físico, la realización de planes sociales y el descanso para descansar cada día sin sumar un agotamiento que puede tornarse crónico cuando se convive durante un periodo de tiempo largo con el estrés.

Mayor tendencia al desánimo

Realizar una escapada de fin de semana puede ser una buena fórmula para recuperar fuerzas en una etapa de cansancio. Pero además, conviene puntualizar que cuando nos sentimos agotados mentalmente tenemos una mayor tendencia al desánimo y al pesimismo porque nos sentimos más débiles y vulnerables ante los factores externos. Una persona que se siente agotada, vive como si estuviese desbordada por todo. Desde el punto de vista del carácter, la persona también se siente más irritable.

 
 
 
Temas en Agotamiento
 

Redes Sociales