Definición ABC » Salud » Agotamiento Psicológico

+

Definición de Agotamiento Psicológico

agotamiento-psicologicoExisten trabajos que requieren de un gran esfuerzo físico y producen un cansancio lógico. Por ejemplo, la profesión de albañil en la que el esfuerzo físico es notable, puede producir un cansancio derivado. Sin embargo, el cansancio también puede ser mental como muestra el caso de las profesiones que implican una elevada atención intelectual. Cuando una persona se siente agotada psicológicamente, puede experimentar dificultades para concentrarse en la rutina cotidiana, observa la realidad desde un punto de vista más negativo, se siente sin energía y sin ganas de realizar ciertas actividades.

¿Cómo y por qué se genera el Agotamiento Psicológico?

Una persona que está cansada psicológicamente tiene ganas de descansar y relajarse. El cansancio mental también puede ser el resultado del estrés y la ansiedad acumulados a lo largo de un periodo prolongado de tiempo cuando una persona ha asumido una carga de responsabilidades muy elevada y no ha respetado los tiempos de descanso. El cansancio psicológico también puede ser una señal de que la persona necesita un cambio en su vida porque hay algo que no le gusta en su presente (es decir, este sentimiento también puede ser un estímulo para el cambio).

Hoy en día, el cansancio psicológico también tiene su reflejo en un fenómeno posible en el contexto laboral: el síndrome del trabajador quemado propio de aquel profesional que atraviesa una etapa de una profunda apatía en la oficina y experimenta un elevado nivel de desmotivación.

¿Cómo prevenir el cansancio psicológico?

1. Establece un orden de horarios regular en tu rutina ya que el orden es la base para tener unos hábitos.

2. Es recomendable potenciar la realización de ejercicio físico, hacer deporte, caminar, respirar aire puro y desconectar de las obligaciones de la rutina cotidiana. Busca cada día un espacio que sea solo para ti.

Agotamiento-Psicologico3. Puedes realizar ejercicios de relajación y hacer yoga.

4. Comparte más tiempo con tus verdaderos amigos ya que la conversación sincera con un buen amigo produce emociones agradables. Charlar es terapéutico.

5. Potencia la realización de tus aficiones en el día a día con el objetivo de potenciar las áreas de disfrute personal. El tiempo de ocio es muy importante para revitailzar la salud emocional.

6. El poder de la musicoterapia muestra el valor relajante de una melodía sobre el estado de ánimo. ¡Escucha más música en tu día a día y pasa menos tiempo frente a la televisión!

7. Visualiza tu futuro en positivo.

 
 
 
Temas en Agotamiento Psicológico
 

Redes Sociales