Definición ABC » Salud » Agorafobia

+

Definición de Agorafobia

agorafobiaAsí como la claustrofobia es el miedo irracional a permanecer en espacios cerrados, por ejemplo, en un ascensor, la agorafobia es la sensación contraria, es decir, es el miedo a permanecer en espacios abiertos. Espacios abiertos en los que la persona siente que pueden producirse aglomeraciones que sean causa de agobio.

Entre los miedos asociados que tiene una persona que sufre agorafobia es el miedo a perder el control de una situación o incluso, el temor a hacer el ridículo ante los demás. Miedos que le hacen sentir muy vulnerable.

El miedo en el ser humano

La mente humana es muy compleja, tanto que cada caso también es distinto. Las normas generales no siempre sirven para abarcar la complejidad de la individualidad. El miedo es uno de los sentimientos más humanos que puede experimentar una persona ante distintas causas en su vida.

El miedo también es subjetivo si tenemos en cuenta que aquello que produce temor a una persona no se lo produce a otra. Asimismo está marcado por las experiencias personales. Por ejemplo, un recuerdo traumático en determinado ámbito puede derivar en un miedo concreto.

Temores que residen en la mente, y no necesariemante en la realidad

Pero si la mente humana es compleja también es complejo el miedo que se presenta como un fantasma al que tenemos que hacer frente desde que somos niños. Los niños imaginan monstruos en la oscuridad de la noche pero los adultos, con grado de madurez y autoconocimiento, también pueden ver fantasmas donde no los hay. Es decir, pueden ver un peligro allí donde no ocurre nada. La clave reside en recordar que el miedo está en la mente pero no en la realidad.

Miedos racionales

AgorafobiaExisten miedos que son racionales, de hecho, los miedos racionales son aquellos que conectan con el instinto de supervivencia de cualquier persona. Por ejemplo, una persona evita poner la mano en el fuego cuando está cocinando porque sabe que se puede quemar y puede hacerse daño. Desde este punto de vista, el miedo también tiene un poder de defensa personal.

Miedos irracionales

Sin embargo, existen miedos que también son irracionales. es decir, no están causados por una causa lógica. Cuanado alguien que sufre un miedo irracional tiene que responder a la pregunta de qué es lo que le da miedo exactamente, no encuentra una explicación lógica y razonada que sea comprendida por los demás. Sin embargo, la realidad es que la persona sí experimenta un miedo cien por cien real que le produce mucho sufrimiento.

 
 
 
Temas en Agorafobia
 

Redes Sociales