Definición ABC » Salud » Agonía

+

Definición de Agonía

El concepto de agonía se utiliza para hacer referencia a aquella sensación dolorosa y de mucho sufrimiento que una persona o animal puede vivir justo antes de morir. La palabra agonía proviene del griego, idioma en el cual significa 'dolor' o 'sufrimiento'. Como es de imaginarse, la noción de agonía es muy compleja ya que puede ser entendida a nivel concreto, es decir, fisiológico o de las sensaciones corporales que tiene la persona, así como también a nivel espiritual, momento en el cual entran en juego las diferentes religiones o creencias que una persona puede tener.

La agonía es una sensación que supone un dolor o sufrimiento largo y muy profundo, usualmente presente en los momentos previos a la muerte. Esta agonía es un tipo de dolor que ya no puede ser sorteado porque es irreversible. Si bien en algunos casos de dolor agónico puede recuperarse la salud, en la mayoría de los casos la posibilidad de hacerlo es casi nula. En este sentido, es importante señalar que la palabra agonía puede usarse muchas veces en forma metafórica, como por ejemplo cuando se dice que alguien sufre agónicamente cuando en realidad no está realmente expuesta su vida. Esto es peculiarmente común con los males de amor que generan un sufrimiento continuo y muy profundo en la persona pero que, físicamente, no ponen en peligro la vida del sujeto.

La agonía es justamente uno de los momentos más duros que una persona puede enfrentar. Sin embargo, no está siempre presente ya que al ser un dolor continuo que puede llevar un tiempo extendido algunas formas de muerte (como un trauma agudo) pueden no presentarla. La agonía es típica de enfermedades crónicas o de condiciones de baja salud que son durables en el tiempo, como sucede en casos como el del cáncer, del HIV o de muchas otras enfermedades crónicas y duraderas.

 
 
 
Temas en Agonía
 

Redes Sociales