Salud » Afonía

Definición de Afonía

afonia El término Afonía significa falta de voz, también se emplea para hacer referencia a una voz apagada y difícil de percibir, muchas veces es confundida con la palabra Disfonía que significa ronquera.

La afonía es una manifestación de una lesión en la laringe, se produce por la alteración de la normal vibración de las cuerdas vocales producida por el paso del aire a través de las mismas durante la espiración. La causa más común es la inflamación de la laringe conocida como laringitis, esta es una enfermedad que puede ocurrir como consecuencia de una infección viral o bien por sobreuso de la voz en situaciones como gritar, hablar o cantar por tiempo prolongado.

Las laringitis agudas que son producto de una infección por lo general se acompañan por síntomas como malestar general, fiebre, secreción nasal, dolor de garganta y tos seca, esta última es debida a la inflación simultánea del tracto respiratorio a continuación de la laringe formado por la tráquea. En los niños existe una condición llamada crup que se caracteriza por afonía y una tos seca que se ha denominado tos perruna por su gran parecido a los ladridos.

La laringitis también puede ser una condición sostenida en el tiempo, como en el caso de la laringitis crónica característica de los fumadores que se trata más bien de una disfonía. La voz del fumador suele ser ronca y apagarse con el transcurso del día, se acompaña por un síntoma propio de la bronquitis crónica o EBPOC como lo es la tos con abundante expectoración mucosa o purulenta a predominio matutino.

Algunas infecciones son capaces de ocasionar lesiones ulcerosas en las cuerdas vocales que afectan la voz, tal es el caso de la tuberculosis, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH), en estos casos la pérdida de la voz suele ser permanente por lesión estructural de las cuerdas vocales.

La laringe puede ser también asiento de lesiones tumorales benignas como los nódulos y los pólipos que se presentan con frecuencia en maestros y oradores, así como de lesiones de carácter maligno como el cáncer que es una lesión que afecta con mayor frecuencia a los fumadores.

Es posible también que la afonía se deba a lesiones de estructuras que se encuentran rodeando a la laringe, tal es el caso de las lesiones de la glándula tiroides, especialmente el bocio o agrandamiento de la glándula y la presencia de quistes. Las lesiones de la arteria aorta a nivel de su cayado son capaces de producir afonía por lesión del nervio laríngeo recurrente, responsable de la movilidad de la cuerda vocal izquierda.

Por lo general los trastornos de la voz obedecen a causas benignas y desaparecen espontáneamente al cabo de pocos días, sin embargo, si este trastornos persiste o se acompaña por otros síntomas es necesario visitar al médico, en este caso el especialista encargado de la evaluación y tratamiento de las lesiones de la laringe y las cuerdas vocales es el otorrinolaringólogo.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/afonia.php
 
Temas en Afonía
 

Redes Sociales