Salud » Afasia

Definición de Afasia

Se denomina Afasia a un trastorno neurológico producto del daño estructural de las áreas de lenguaje ubicadas en el cerebro.

Este trastorno se caracteriza por la incapacidad para expresarse, para comprender el lenguaje hablado o bien por una combinación de ambos trastornos. Por lo general ocurre como consecuencia de lesiones que ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro, principalmente como secuela de los trastornos como los accidentes cerebrovasculares o la presencia de tumores cerebrales.

Existen dos tipos de afasia, de expresión y de comprensión

El cerebro es capaz de permitir que ocurra el lenguaje hablado, así como de comprenderlo. Estas funciones son controladas en dos áreas distintas del cerebro, ambas localizadas en el hemisferio izquierdo del mismo. La expresión del lenguaje hablado es llevada a cabo en el lóbulo frontal, en una zona conocida como área de Broca, mientras que la comprensión del lenguaje se lleva a cabo a nivel del lóbulo temporal, en el área de Wernicke.

Cuando ambas regiones, el Área de Broca o el Área de Wernicke se lesionan en un individuo que tenía una adecuada capacidad de comunicación previa, ocurre el trastorno conocido como afasia.

Las lesiones del área de producción del lenguaje llevan a que existan trastornos para hablar de forma fluida, por lo general el lenguaje que emiten las personas afectadas por este trastorno está formado por pocas palabras que resultan muy difíciles de articular, sin embargo comprenden bien las instrucciones. Las actividades como leer y escribir se encuentran alteradas.

En el caso de lesiones de las áreas relacionadas con la comprensión del lenguaje se pone en evidencia que los pacientes tienen fluidez para hablar, sin embargo no comprenden lo que se les dice y por lo tanto su lenguaje está formado por frases sin sentido y palabras inexistentes.

Diferencia entre afasia y disartria

Al momento de evaluar una situación de dificultad para emitir palabras y comunicarse, es importante diferenciar entre afasia y disartria.

La afasia se refiere a la dificultad para comprender, expresar o integrar el lenguaje, mientras que la disartria es una situación en la que la dificultad radica en la articulación de las palabras más sin embargo es posible la comprensión del lenguaje y la expresión a través de formas no habladas de comunicación.

La disartria tiene su origen en trastornos de las estructuras involucradas en el proceso de articular la voz, principalmente en lesiones de los nervios que controlar la lengua y la laringe como ocurre en los accidentes cerebrovasculares, lesiones traumáticas o tumores que afectan a regiones específicas del sistema nervioso. También pueden ocurrir por lesiones de estructuras como la lengua, la mandíbula y el paladar.

En la disartria las áreas de lenguaje del cerebro se encuentran indemnes.

Fotos: iStock - gpointstudio / princigalli

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/afasia.php
 
Temas en Afasia
 

Redes Sociales