Definición ABC » Salud » Aerofobia

+

Definición de Aerofobia

aerofobiaLos miedos son irracionales y muy libres, así lo muestra el hecho de que una persona no solo puede sufrir por miedos racionales que tienen una causa lógica y concreta, sino también, por miedos irracionales que no tienen una causa concreta. Esos miedos que no tienen una causa concreta son irracionales porque son abstractos, es decir, la persona no puede racionalizar de forma objetiva las razones por las que ese hecho en concreto le produce temor. En este artículo analizamos un miedo irracional muy concreto: la aerofobia.

Aerofobia: El miedo a volar en avión y cómo esto afecta a la persona

Un miedo que muestra la aversión o el rechazo que algunas personas experimentan ante la idea de volar en avión para realizar un viaje. Existen personas que sí toman un avión incluso cuando sienten miedo, sin embargo, el temor que experimentan es enorme al punto de poder somatizar ese miedo en forma de tensión física e incluso, algún dolor corporal. Este miedo a volar puede ser especialmente condicionante en el caso de que la persona tenga que viajar con frecuencia en avión por motivos profesionales.

Buscando siempre un camino alterno por tierra

Generalmente, una persona que tiene miedo a volar hace todo lo posible por evitar coger un avión y busca siempre una alternativa. Es decir, la huída se convierte en la forma de actuar ante este tipo de temor. El miedo a volar se puede superar.

Informar para ayudar a dar seguridad, comenzando a enfrentar el miedo

Una de las medidas más efectivas para superar este miedo es participar en un curso sobre miedo a volar con el objetivo de obtener información eficaz sobre la seguridad de un avión, además de poder potenciar las herramientas personales para relajarte durante el vuelo. Sin embargo, como en toda fobia, el miedo no se supera hasta que una persona no toma conciencia de lo que le ocurre.

Aerofobia¿Por qué este miedo puede ser más complejo que otras fobias que puede experimentar una persona? Porque evitar siempre la rutina de volar en avión puede tornarse especialmente difícil en ciertos momentos. Por ejemplo, en una Luna de Miel para celebrar una boda reciente, la pareja puede programar un viaje a un destino lejano en cuyo caso, el avión se presenta como el medio de transporte ideal.

Un miedo que limita la propia felicidad

En ese caso, la persona experimenta la lucha interior de querer superar ese miedo pero también, de vivir de verdad pánico a esa situación que aunque objetivamente no sea causa de temor, lo cierto es que la persona sí lo experimenta como tal. Es un miedo que bloquea y paraliza.

 
 
 
Temas en Aerofobia
 

Redes Sociales