Definición ABC » Salud » Adinamia

+

Definición de Adinamia

La adinamia es una condición en la que existe una restricción de los movimientos debida a la falta de fuerza muscular por debilidad.

La adinamia se reconoce por la falta de movimiento que puede llegar incluso a un nivel extremo caracterizado por la parálisis.

¿A qué se debe la adinamia?

La adinamia es una condición que puede tener un origen tanto en un problema físico, como en una enfermedad de la esfera mental.
Las principales causas de adinamia incluyen:

- Trastornos o enfermedades psicosomáticas
- Factores hereditarios
- Mutaciones en los cromosomas durante su gestación en el vientre materno

Estos fenómenos son capaces de ocasionar alteraciones en los niveles un electrolito, el potasio. Esto lleva a que indirectamente se alteren también los niveles de sodio.

Estas alteraciones afectan el funcionamiento de los mecanismos químicos que se relacionan con la contracción muscular, llevando a que ocurra la parálisis.

La adinamia produce parálisis en forma de crisis

Lo característico de este trastorno es que quienes la padecen la sufren desde la infancia. La adinamia de primera aparición en adultos hace pensar en otras causas de alteración en la capacidad de movimientos así como en causas de tipo más bien psicológico.

En condiciones especiales, capaces de modificar los niveles de potasio, como es tras el uso de algunos medicamentos, se producen parálisis que duran desde pocos minutos hasta un par de horas. Tras estos episodios la persona se recupera por completo.

La parálisis suele ser más marcada en los músculos localizados a nivel de la unión de las extremidades con el tronco. Como es el caso de la musculatura que rodea a los hombros y las caderas. Los que limita los movimientos para elevar y rotas los brazos, así como para mantenerse de pie y caminar.

Los músculos relacionados con la respiración, como los intercostales y el diafragma no son afectados por este trastorno. De lo contrario esta condición sería capaz de llevar a la muerte por insuficiencia respiratoria.

Diferencia entre astenia y adinamia

Muchas personas pueden experimentar una profunda debilidad, tanto física como psicológica, esto se conoce como astenia.
Las personas con astenia pueden estar muy cansadas y agotadas, sin embargo si tienen la capacidad de efectuar los movimientos ya que sus músculos y su sistema nervioso funcionan correctamente.

Las personas con adinamia, aunque se encuentren bien y no estén cansadas, experimentan una parálisis. A pesar de tener la voluntad y el deseo de moverse no lo logran. De hecho, las crisis de adinamia suelen ser masa comunes al levantarse o luego de un descanso.

Foto: Fotolia - Lolo

 
 
 
Temas en Adinamia
 

Redes Sociales