Salud » Adenoiditis

Definición de Adenoiditis

Adenoiditis La Adenoides es una especie de amígdala que se localiza en la parte posterior de la faringe a la altura de la nariz por detrás del paladar, no es visible desde la boca.

Está formadas por un tejido linfático que forma parte del sistema de defensas, ella cumple una importante función ya que es el primer punto de contacto del cuerpo con los agentes extraños y microorganismos que entran al cuerpo por vía respiratoria, permitiendo que se elaboren los anticuerpos necesarios para combatirlos.

Este contacto con agentes extraños lleva a que la adenoides se inflame con frecuencia y se infecte por virus y bacterias originando la enfermedad conocida como adenoiditis. Esta suele ser muy común en la infancia, especialmente entre el primer y el quinto año de vida, siendo menos frecuente en la edad adulta.

En ocasiones cuando el sistema inmune no es capaz de solucionar por si solo el proceso infeccioso, este tiende a persistir en el tiempo dando paso al desarrollo de la adenoiditis crónica, trastorno en el que la adenoides aumenta de tamaño originando una serie de consecuencias para la salud del niño.

Cómo identificar una adenoiditis

El crecimiento de la adenoides trae consigo cierto grado de obstrucción al paso de aire por la nariz, lo cual hace que los niños sufran una serie de síntomas que hacen que sea fácil reconocer esta condición, como son:

- Respiración por la boca, debido a la obstrucción continua de la nariz.

- Problemas dentales, estos son debidos al hecho de que el mantener la boca abierta de forma continua hace que los dientes tiendan a crecer hacia adelante produciendo una maloclusión.

- Alteraciones de los labios, la mucosa labial suele estar seca y agrietada por el paso continuo de aire, muchas veces el labio superior es flácido y no cierra completamente.

- Tos y ronquidos por la noche durante el sueño.

Adenoiditis2 - Cansancio, el niño por lo general no duerme bien y se despierta varias veces por la noche por falta de aire, lo que hace que se mantenga cansado y somnoliento durante el día. Esto último puede repercutir en su interacción con el entorno así como en su rendimiento escolar por afectación de la concentración, atención y memoria.

- Mal aliento producto de las secreciones nasales.

Cómo se trata la adenoiditis

En el caso de la adenoiditis aguda el tratamiento se basa en descongestionar la nariz para lo cual es muy útil la solución salina o los productos a base de agua de mar, que deben ser aplicados varias veces al día, en ocasiones si hay infección es necesario dar un antibiótico.

Si la adenoiditis se torna recurrente es recomendable visitar a un médico otorrinolaringólogo para indicar un tratamiento específico, en los casos que a pesar de esto haya persistencia del cuadro es probable que se practique un tratamiento con cirugía.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/adenoiditis.php
 
Temas en Adenoiditis
 

Redes Sociales