Definición ABC » Salud » Adaptación Sensorial

+

Definición de Adaptación Sensorial

adaptacion-sensorialEl ser humano tiene cinco sentidos externos a través de los que percibe la realidad. Cada sentido es importante porque aporta una información concreta del entorno. En este artículo hablamos de la adaptación sensorial que muestra el modo en el que el cuerpo humano se acostumbra a los efectos de los estímulos recibidos tras un periodo de sobreestimulación.

Percepciones que cambian, a las que uno se adapta

Existen ejemplos concretos que muestran qué es la adaptación sensorial centrada en el sentido del tacto. Por ejemplo, al disfrutar de una ducha de agua fría durante los meses de calor, al principio, la persona puede experiementar una desagradable sensación de frialdad que le hace salir de su zona de confort.

Sin embargo, esa sensación inicial da paso en un breve periodo de tiempo a la adaptación de estar cómodo disfrutando de esa ducha de agua fría. Del mismo modo, cuando las personas se dan un baño en la piscina o en la playa durante el verano, también pueden sentir frialdad en el primer contacto con el agua, sin embargo, en un breve periodo de tiempo se adaptan a la temperatura del agua y la percepción cambia.

Los olores en la adaptación sensorial

La adaptación sensorial también puede estar vinculada con el olfato, un sentido muy importante para la captación de los olores. La adaptación sensorial muestra cómo las personas pueden acostumbrarse a olores incómdos que dejan de parecer tan intensos tras un tiempo de exposición. La adaptación sensorial puede remitir tanto a un olor desagradable como a un olor agradable. Es decir, un perfume agradable también llama menos la atención tras un tiempo.

Adaptación sensorial y la vista

Adaptacion-SensorialLa adaptación sensorial también puede experimentarse a través del sentido de la vista. Así ocurre cuando disminuye la intensidad de la luz. La adaptación sensorial muestra la rápida respuesta que los sentidos ofrecen ante los estímulos externos. Además, también es evidente la capacidad de adaptación de dichos sentidos externos a través del ajuste de la capacidad sensorial a las circunstancias del entorno.

Conviene puntualizar que la adaptación sensorial siempre se produce dentro de unos límites determinados. Por ejemplo, en el caso de disfrutar de un baño de agua caliente, el cuerpo pronto se adapta a la temperatura siempre y cuando, el agua no esté hirbiendo. La adaptación sensorial muestra la perfección de los sentidos y del cuerpo humano.

 
 
 
Temas en Adaptación Sensorial
 

Redes Sociales