Definición ABC » Salud » Acupuntura

+

Definición de Acupuntura

AcupunturaLa medicina china tradicional se ha destacado a través de los siglos por las diferentes técnicas que ha desarrollado para restablecer o mejorar el equilibrio mente y cuerpo, en tanto, la acupuntura, es una de las más tradicionales y populares en este aspecto y también una de las que más se ha extendido fuera de los límites orientales, siendo por caso ampliamente adoptada en occidente.

Vale destacarse también que a la acupuntura se la agrupa o clasifica dentro de las llamadas prácticas médicas alternativas dado que la misma no dispone de evidencia científica aún. Pero más allá de esta realidad, sus practicantes y pacientes reivindican su valor y acción terapéutica lo que ha hecho que sea tan considerada y usada en el mundo entero. Incluso, el máximo organismo mundial que entiende en materia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud la ha aprobado a la hora de tratar ciertas dolencias. Aunque claro, esto tampoco ha hecho que las críticas respecto de su eficacia, por parte de algunos médicos y sectores de la salud, desaparezcan por completo.

Básicamente la acupuntura consiste en colocar una o varias agujas sobre el cuerpo humano con la misión de curarlo en algún aspecto de dolor que esté padeciendo y claro, devolverle un estado de bienestar.
Las agujas directamente son clavadas sobre alguna parte del cuerpo y pueden ser rotadas para alejar el dolor o tonificar la parte sobre la que se trabaja.
También es muy corriente que quienes desarrollan la acupuntura utilicen la moxa, que es la raíz pero prensada de la planta artemisa, a la cual se le atribuye una forma de cigarro para generar la curación.
Para una mayor efectividad se enciende la moxa y se la ubica en el mango de la aguja para que se consuma per se.

Entonces, la acupuntura es utilizada históricamente para tratar diversas enfermedades o afecciones, entre ellas: cuadros de alergia, hernia de disco, gripe, procesos inflamatorios o infecciosos y como analgesia tras una operación.

En los sistemas de salud de China, Cuba y Vietnam, la acupuntura, está incluida dentro de las prestaciones básicas de salud.

 
 
 
Temas en Acupuntura
 

Redes Sociales