Definición ABC » Salud » Acúfenos

+

Definición de Acúfenos

Existen distintos problemas de salud. Algunos de ellos están focalizados en la zona del oído. Aquellas personas que sufren acúfenos o tinnitus pueden llegar a padecer una auténtica tortura psicológica por el agotamiento que produce convivir de forma frecuente con un ruido en el oído que no está causado por un hecho externo sino que el sonido es interno.

¿Qué siente exactamente una persona que sufre acúfenos o tinnitus? Experimenta un ruido interno que puede tener una manifestación distinta, por ejemplo, en forma de silbido o incluso, como el sonido de un grillo. Este sonido solo es perceptible para la persona que lo sufre pero no para el entorno más cercano. La consecuencia lógica es el malestar y el cansancio que produce no poder desconectar. Las causas de estos ruidos internos pueden ser diversas.

Causas de acúfenos

Desde un tapón de cera, hasta una situación estresante o la consecuencia de haber estado expuesto a altos niveles de contaminación acústica. El otorrino necesita realizar varias pruebas para poder diagnosticar el problema y descartar otras posibles opciones. Otra de las causas de tinnitus es la pérdida auditiva. La expresión que mejor describe la sensación que sufre el afectado es sentir ruidos molestos en el interior de su cabeza, ruidos que no puede silenciar incluso cuando se esfuerza en hacerlo.

La mayoría de las personas hemos experimentado en algún momento de la vida esta sensación de sonido interno pero de un modo puntual y momentáneo. Sin embargo, cuando este sonido se repite de forma habitual, alterando incluso el sueño del afectado, se agrava el malestar. El problema también pueden estar causado por una infección de oído.

Tratamiento para los acúfenos

Cuando los especialistas se enfrentan a un caso de este tipo, no solo tienen en cuenta el acúfeno en sí mismo sino también, la percepción que el paciente puede tener de este sonido y que puede tornarse más molesto a nivel subjetivo como consecuencia de la ansiedad.

Conviene acudir al especialista ante los primeros síntomas para que elabore un diagnóstico y prescriba un tratamiento. En relación con el estilo de vida, existe un factor que es vital para prevenir este problema: el estrés. Los acúfenos no son una enfermedad en sí misma sino un síntoma que hay que escuchar para identificar la causa que lo produce.

Fotos: iStock - Marc Dufresne / Yuri_Arcurs

 
 
 
Temas en Acúfenos
 

Redes Sociales