Definición ABC » Salud » Acrofobia

+

Definición de Acrofobia

acrofobiaEl ser humano puede ser víctima de miedos racionales, temores que tienen una causa lógica y concreta o también, puede ser víctima de miedos irracionales, es decir, de fobias que le desbordan y que alteran su rutina cotidiana a pesar de que dichas fobias están basadas en temores irracionales. Es decir, miedos que no tienen una justificación concreta.

Acrofobia implica el miedo a las alturas

Existen fobias de todo tipo que producen ansiedad, vértigo emocional, sensación de peligro y angustia a aquel que sufre este malestar. Una fobia posible es la acrofobia, o lo que es lo mismo, el miedo a las alturas. La persona que sufre acrofobia puede evitar ciertas situaciones que le producen temor cuando tiene que exponerse a alturas elevadas. Por ejemplo, una persona con acrofobia evitará asomarse al balcón de un décimo piso incluso cuando le digan que ese balcón tiene unas vistas impresionantes, del mismo modo, puede tener miedo de montarse en ascensor, viajar en avión, observar un mirador...

Puede tornarse un porblema en situaciones de la vida cotidiana

Existen muchas situaciones en las que podemos exponernos a una altura elevada en nuestro día a día. Por eso, esta fobia también limita la vida de quien la sufre porque existen situaciones cotidianas que se convierten en un auténtico suplicio como consecuencia del miedo.

En la película Pretty Woman, el personaje masculino interpretado por Richard Gere es un claro ejemplo de persona que sufre acrofobia puesto que aunque se hospeda en la suite del ático en el hotel porque dicha suite es más lujosa, evita contemplar las impresionantes vistas que tiene desde su terraza porque le produce vértigo mirar desde allí.

Recurrir al psicólogo para enfrentar esta fobia

AcrofobiaConviene recordar que toda fobia es una limitación pero tiene solución con la ayuda profesional adecuada. Es decir, en la mayoría de las ocasiones, es muy efectiva la ayuda de un psicólogo que a través de una terapia aporta una nueva luz en la vida del paciente, le dota de nuevas herramientas para superar su propio temor de una forma asertiva.

Los miedos forman parte de la vida pero también es cierto que los miedos se superan. Superar una fobia es una decisión importante porque es ganar libertad interior para dejar de estar condicionado por una angustia de este tipo. El entorno más cercano debe de apoyar al paciente con su cariño, su confianza y su fuerza porque eso también le dará ánimos.

Mientras que existen personas que disfrutan con deportes de riesgo, existen otras que sufren con la misma experiencia. Los humanos somos distintos.

 
 
 
Temas en Acrofobia
 

Redes Sociales