Definición ABC » Salud » Acortamiento Muscular

+

Definición de Acortamiento Muscular

Se conoce como acortamiento muscular a la disminución relativa en la longitud de un músculo.

Se manifiesta como unan pérdida de movilidad del músculo, esto puede deberse a una alteración muscular en sí o de la membrana que lo recubre llamada fascia.

¿Por qué ocurre el acortamiento muscular?

Los músculos pueden cambiar de tamaño gracias a su capacidad de contraerse. La contracción muscular es un proceso que se origina al desplazarse las fibras musculares unas sobre otras. Cuando un musculo se contrae debe a su vez deslizarse sobre los músculos que le rodean.

Para facilitar este proceso, el sistema muscular consta de una serie de membranas que recubren a los músculos y sus fibras, esto permite aislarlos o separarlos de las estructuras que le rodean facilitando el movimiento.

Afectación del músculo. Muchas veces las lesiones musculares que originan cicatrices o adherencias, bien sea por traumatismos o por cirugías, limitan el movimiento de una parte del musculo llevando a su acortamiento. Los músculos también pueden acortarse por trastornos que originan rigidez o espasticidad, lo que puede presentarse como secuela de trastornos neurológicos, principalmente los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson.

Afectación de la fascia o envoltura muscular. Las fascias son estructuras formadas por colágeno, lo que has hace muy firmes y resistentes. Estas pueden lesionarse en el curso de traumas o cirugías, lo que puede originar un proceso de fibrosis que la hace más rígida. Las fascias también se afectan por situaciones como la tensión emocional y el estrés sostenido.

Algunos músculos son más propensos a acortarse

Algunos músculos son imprescindibles para mantener las posturas y el equilibrio en las actividades diarias habituales como al caminar, sentarse o simplemente para permanecer de pie o erguido.

Estos músculos deben tener cierto grado de contracción constante, conocida como tono muscular, lo que hace que sean más susceptibles de sufrir acortamientos. Ellos incluyen a los músculos localizados en la parte anterior de los brazos así como a los de la espalda, glúteos y parte posterior del muslo y la pierna.

El acortamiento muscular puede afectar el desempeño y la salud

El acortamiento muscular compromete la función y el normal desenvolvimiento del musculo llevando a que tengan un menor rendimiento y desarrollen menos fuerza.

Los músculos acortados traen como consecuencia que se usen músculos accesorios para ejecutar los movimientos, lo que ocasionan dolor en zonas distantes.

Cómo se trata el acortamiento muscular

La mejor forma de contrarrestar el acortamiento muscular es mediante la implementación de un plan de rehabilitación.

Las técnicas de estiramientos y masajes son de gran ayuda, sin embargo pueden llegar a ser necesarias por un tiempo ya que los acortamientos musculares deben ser manejados con cautela para evitar lesiones como los desgarros producto de movilizaciones bruscas.

Foto: Fotolia - Studio Grand

 
 
 
Temas en Acortamiento Muscular
 

Redes Sociales