Salud » Acondicionamiento físico

Definición de Acondicionamiento físico

Acondicionamiento físico Cada día tiene un mayor auge la búsqueda de un estilo de vida saludable, esto ha sido estimulado por los médicos, especialmente los cardiólogos al recomendar el ejercicio físico como el principal protector del sistema cardiovascular; los endocrinólogos por su parte lo consideran el tratamiento de primera línea para trastornos como el síndrome metabólico y un gran aliado para mantener los niveles de glucosa más bajos en personas diabéticas; los fisiatras y reumatólogos lo indican por la capacidad protectora de una buena masa muscular sobre las articulaciones, al tiempo que le brinda al paciente reumático una mayor resistencia física disminuyendo la rigidez y el cansancio propios de estas enfermedades.

Sin embargo mas allá de una causa médica, el entrenamiento físico es un factor que genera bienestar, aumenta la energía y mejora la autoestima por sus efectos beneficiosos en la estética corporal dados por la disminución del peso, la mejor definición muscular y el retardo en el proceso y los efectos del envejecimiento. Igualmente el acondicionamiento físico es necesario para que tanto personas comunes como atletas alcancen su mayor rendimiento.

Existe una gran variedad de ejercicios que van más allá de la práctica de una actividad deportiva, tal vez el más empleado por ser más recomendado es caminar. Caminar es una actividad física aeróbica que puede ser llevada a cabo por cualquier persona, la sociedad americana de cardiología considera que con caminar al menos 30 minutos al día tres veces por semana una persona deja de ser sedentaria.

Una de las actividades físicas más populares son los aeróbicos, en ellos se desarrollan resistencia, coordinación y ritmo, este ejercicio es especialmente bueno para el corazón y pulmones, existe una variante de los aeróbicos conocida como Step en la que durante la actividad se sube y baja de forma rítmica a un banco o altura. La actividad aeróbica también se puede realizar en un gran número de equipos que han ido saliendo al mercado, como es el caso de la bicicleta estática, las elípticas y las escaladoras. Otras actividades combinan movimientos como los aeróbicos con golpes de boxeo o de artes marciales, tal es el caso del Taebo y el Fit Combat, e incluso los aeróbicos con bicicleta como en el spinning.

Acondicionamiento fisico 2 Existen otras prácticas en lo que se busca es el trabajo con resistencia sin hacer tanto desplazamiento, este es el caso de técnicas como pilates y TRX en las que se emplean ligas y pesas durante las rutinas.

Los efectos del acondicionamiento físico en el organismo son múltiples, aumenta el rendimiento y la resistencia física, fortalece la musculatura, quema las grasas, optimiza el funcionamiento cardíaco con lo que disminuye la frecuencia cardiaca, disminuye la presión arterial, aumenta la capacidad respiratoria y por ende la oxigenación, mejoran la coordinación y el equilibrio y finalmente, aunque no menos importante, disminuye el estrés y la ansiedad lo cual mejora el funcionamiento del sistema inmunológico contribuyendo a proteger al organismo de las enfermedades.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/acondicionamiento-fisico.php
 
Temas en Acondicionamiento físico
 

Redes Sociales