Definición ABC » Salud » Acompañamiento Terapéutico

+

Definición de Acompañamiento Terapéutico

Acompanamiento-terapeuticoEl acompañamiento terapéutico es una de las funciones de varios miembros del equipo de salud, se relaciona con los cuidados que debe recibir el enfermo mientras se encuentre bajo un tratamiento médico o requiera de cuidados especiales y vigilancia estrecha, en especial cuando se trata de personas con discapacidad, enfermedades mentales o el adulto mayor.

Esta labor abarca no solo la ayuda en las labores de alimentación, higiene y cuidado personal, también incluye la administración de los medicamentos y vigilancia del cumplimiento del tratamiento, cuidado de lesiones y heridas, así como brindar apoyo para ejecutar las actividades cotidianas al tiempo que se brinda compañía y se procura que en paciente en ningún momento pierda relación con su entorno y su circulo social.

Este tipo de asistencia se presta para pacientes que se encuentran en su hogar, así como los que se encuentran institucionalizados en centros especializados, siendo necesario la aprobación por parte de los familiares responsables del cuidado del paciente.

Acompañamiento terapéutico multidisciplinario

Si bien el miembro del equipo de salud más comúnmente involucrado en este tipo de labores es el auxiliar de enfermería, muchas veces dada la naturaleza del trastorno que padece un enfermo es posible que el acompañamiento deba ser llevado por varios tipos de profesionales.

En este sentido otro equipo de gran ayuda con el mantenimiento y recuperación de los pacientes son los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Estos profesionales son un gran apoyo cuando se requiere movilizar a los pacientes, rehabilitarlos, mantener la fuerza muscular, mejorar la coordinación y el equilibrio, adaptar dispositivos para la marcha e incluso para contribuir al manejo de las secreciones en el caso de pacientes con problemas respiratorios.

En el caso de personas con gran deterioro de su salud puede ser necesario contar con un equipo de varios acompañantes que laboren siguiendo turnos rotativos o guardias, que permita cumplir la labor de forma contínua e ininterrumpida las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Acompanamiento-terapeutico-2

El apoyo psicológico y social es parte importante de esta labor

Otra función de gran importancia del acompañamiento terapéutico es brindar la posibilidad de que el paciente se relacione con su entorno y mantenga comunicación con el exterior.

La compañía favorece que el paciente sienta ganas de compartir y socializar, así como de llevar a cabo actividades de su agrado como leer, ver televisión, hacer alguna manualidad que este a su alcance o incluso participar en actividades recreativas y diversos tipos de juegos.

Fotos: iStock - Redrockschool / BanksPhotos

 
 
 
Temas en Acompañamiento Terapéutico
 

Redes Sociales