Definición ABC » Salud » Acné

+

Definición de Acné

AcnéEl acné es una de las afecciones de piel más comunes que padecemos los seres humanos. Es muy popular entre los adolescentes dado que aparece con mayor fuerza en esta etapa de la vida, aunque, existen casos en los que la misma aparece en este momento y persiste a lo largo de la vida adulta.

No existe una única causa que desencadena el acné sino más bien pueden ser muchos los factores predisponentes, sin embargo, podemos mencionar a la sobreproducción de seborrea como la más habitual. En este sentido no podemos soslayar, por un lado al estrés y por otro a la cuestión hereditaria, dado que se ha comprobado que ambas cuestiones inciden en el desarrollo de la enfermedad. A propósito del tema de la herencia, existen genes que predisponen a la misma y ello explicaría de alguna manera porque hay algunos que la padecen y otros que jamás tuvieron que sufrirla.

Y hablamos de sufrirla porque estéticamente el acné es incómodo y ni hablar del hecho que esa incomodidad estética aparece en la etapa de la vida que más nos preocupamos por vernos bien, en especial las mujeres.

Como consecuencia de ello, es habitual que aquellas personas que sufren de acné, en especial los casos más severos y graves que producen desagradables y enormes granos acompañados por cicatrices, padezcan algún tipo de complejo o de alteración psicológica, como ser: depresión, una baja autoestima y una extrema vergüenza que puede llevar a que la persona se aísle en materia social porque siente una tremenda vergüenza de mostrarse con esas condiciones ante el mundo.

Otra consecuencia normal y muy nefasta es la burla que suele disparar el acné, es decir, aquellas personas que lo padecen suelen ser burladas y discriminadas, generándoles a los afectados grandísimos complejos que por supuesto terminarán por afectar su desenvolvimiento en todos los niveles. Esta situación es sumamente común entre los adolescentes y en la escuela y por ello es muy importante que las autoridades y los maestros intervengan en este sentido en caso de observar algún caso de este tipo.

El tratamiento del acné es variable y dependerá de la opinión que el médico especialista, dermatólogo, tenga del caso. Podrán utilizarse antibióticos, métodos de exfoliación o revisar la cuestión hormonal.

 
 
 
Temas en Acné
 

Redes Sociales