Definición ABC » Salud » Acinesia

+

Definición de Acinesia

La palabra acinesia es un término médico que deriva del griego, su significado es ausencia de movimiento.

Este concepto es fácil en el texto, sin embargo en la práctica es una manifestación difícil de identificar ya que la regulación de los movimientos es un proceso complejo en el que intervienen muchos sistemas neuronales.

Diferencia entre acinesia y paresia

Los movimientos voluntarios son llevados a cabo por señales que provienen de las neuronas conocidas como motoneurona superior, estas se ubican en la parte posterior de cada lóbulo frontal. Los axones de estas neuronas forman los nervios que llegan a cada músculo permitiendo que se produzcan los movimientos. Cuando este sistema falla, como ocurre al producirse un accidente cerebrovascular o ACV, se afectan los movimientos presentándose una debilidad muscular que produce una parálisis de magnitud variable conocida como paresia.

Estas neuronas que controlan los movimientos voluntarios necesitan a su vez ser activadas por otro grupo de neuronas, localizadas a nivel profundo en el mesencéfalo, en una zona conocida como sustancia negra. De aquí parten las señales que activan a las motoneuronas superiores que son as neuronas que estimulan los músculos para que ocurran los movimientos, permitiendo así que se dé inicio a los mismos.

De esta manera, si se lesiona la motoneurona superior hay debilidad en el músculo para llevar a cabo el movimiento originándose una paresia, mientras que cuando se lesionan las neuronas de la sustancia negra, se pierde la estimulación que permite que se inicien los movimientos y es aquí donde aparece la ausencia de movimiento o acinesia, que tiene grados variables también, conocidos como hipocinesia y bradicinesia.

La acinesia es una de las principales manifestaciones de la Enfermedad de Parkinson

Los enfermos que padecen de Enfermedad de Parkinson tienen las áreas nerviosas encargadas de controlar el movimiento voluntario intactas, ellos pueden caminar y hacer movimientos, sin embargo en la medida que progresa el trastorno el inicio del movimiento se hace cada vez más difícil dando la impresión de torpeza, este fenómeno es debido a la acinesia.

La mejor forma de poner en evidencia el trastorno es al ver como las personas con Parkinson parecieran bloquearse cada vez que quieren moverse, al caminar inicialmente parece que fueran a caer hasta que logran controlar sus pasos, igualmente cuando están de pie y son empujados no logran moverse rápidamente de forma refleja para no perder el equilibrio, lo que hace que sea muy frecuente que caigan al piso.

Fotos: Fotolia - Barabas Attila / Xrender

 
 
 
Temas en Acinesia
 

Redes Sociales