Salud » Ácido Úrico

Definición de Ácido Úrico

El ácido úrico es una sustancia que se produce en el organismo al degradar los ácidos nucleicos (ADN y ARN), específicamente dos de sus bases: la guanina y la adenina.

Una vez producido es eliminado en gran parte por la orina, ya que el organismo no es capaz de metabolizarlo ni transformarlo en otros compuestos. Una pequeña fracción es excretada por las heces.

Algunas personas tienen trastornos genéticos que afectan la manera en que producen o eliminan el ácido úrico, lo cual hace que esta sustancia aumente sus concentraciones en la sangre produciendo la condición conocida como hiperuricemia. Esto es más común en los hombres, comenzando a manifestarse entra la cuarta y la quinta década de la vida, en el caso de las mujeres los problemas con el ácido úrico comienza principalmente después de la menopausia.

Factores que se asocian a la elevación de los niveles de ácido úrico

Es posible que en personas susceptibles ocurra la elevación de los niveles de ácido úrico en situaciones en las que aumente la ingesta de alimentos ricos en purinas (carnes rojas, vísceras y salmón principalmente), especialmente si no se toma suficiente agua a lo largo del día o se ingieren sustancias con efecto diurético (como es el caso de medicamentos y el café).

Una condición que favorece la elevación de los niveles de ácido úrico es el síndrome metabólico, en donde existen niveles elevados de insulina. Igualmente puede ocurrir en el caso de anemias por destrucción de los glóbulos rojos (por causas infecciosas o inmunológicas), en personas con tumores que están siendo tratadas y en aquellas que toman medicamentos del tipo diuréticos y antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico.

Los niveles elevados de ácido úrico se relacionan con el desarrollo de artritis

Algunos errores del metabolismo hacen que se eleven anormalmente los niveles de ácido úrico en la sangre, lo cual hace que se deposite en las articulaciones en forma de cristales que producen una forma de artritis que se acompaña por mucho dolor e inflamación y que se conoce como Gota. Esta forma de artritis afecta a una o pocas articulaciones por vez, principalmente el dedo gordo del pie, los tobillos y los codos, y se presenta en forma de episodios o crisis que se repiten cada cierto tiempo.

Estos episodios se van haciendo más frecuentes con el paso de los años hasta que la artritis se torna contínua, causando deformidad y destrucción de la articulación. También es posible que el ácido úrico se deposite en los tejidos blandos bajo la piel próxima a las articulaciones y en las orejas originando nódulos llamados tofos.

Uno de los principales desencadenantes de las crisis de gota es el alcohol, esto se debe al hecho de que éste afecta la eliminación del ácido úrico, haciendo que sus niveles en la sangre aumenten.

Fotos: Fotolia - denissimonov / videodoctor

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/acido-urico.php
 
Temas en Ácido Úrico
 

Redes Sociales