Salud » Ácido Fólico

Qué es Ácido Fólico

El ácido fólico es una sustancia que cumple importantes funciones en el organismo, al punto que su deficiencia conlleva a la aparición de varias enfermedades. Es un micronutriente que forma parte de las vitaminas del grupo B.

El ácido fólico tiene la capacidad de actuar en algunas reacciones desencadenadas por la luz, que son denominadas fotoquímicas.

El ácido fólico debe ser ingerido con la dieta

Los seres humanos no tenemos la capacidad de producir ácido fólico, por lo que este debe ser ingerido en la dieta. La principal causa de deficiencia de ácido fólico es la mala alimentación.

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales verdes y hortalizas de hojas verdes oscuras, legumbres como guisantes y frijoles, en frutas cítricas, en los huevos, frutos secos como las almendras y en la leche.

Muchos alimentos industrializados como cereales, pastas y panes se encuentran fortificados con vitaminas, incluyendo al ácido fólico.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, esto lleva a que el cuerpo no la almacene por lo que debe estarse consumiendo constantemente. Si se consume en exceso el cuerpo usa la que necesita y elimina la sobrante, por lo que no es posible que ocurra una sobredosis o una intoxicación por ácido fólico.

Importancia del ácido fólico para el organismo

El ácido fólico interviene en varias funciones, principalmente:

Reacciones relacionadas con la división celular. Esta vitamina es necesaria para que las células se multipliquen normalmente, especialmente aquellas que se replican con mayor frecuencia como las células de la sangre, células de la piel y células del aparato digestivo. Por esta razón la falta de ácido fólico produce anemia, sequedad de la piel, inflamación de la lengua, problemas del crecimiento, aparición de úlceras y diarrea.

Acido-Folico-2Previene la aparición de malformaciones congénitas. El uso de ácido fólico en las mujeres embarazadas ayuda al desarrollo del feto y previene la aparición de varios tipos de malformaciones congénitas como la espina bífida. En estos casos se recomienda el consumo de al menos 5 mg al día.

El ácido fólico también protege al corazón

Por lo general se asocia el muso de ácido fólico con la presencia de condiciones como la anemia, sin embargo este no es el único problema de salud en que el que puede utilizarse.

La deficiencia de ácido fólico hace que aumente los niveles en sangre de una sustancia llamada homocisteína, que constituye un importante factor de riesgo cardiovascular ya que es capaz de acelerar la progresión de la enfermedad arterial conocida como arterioesclerosis. El consumo de ácido fólico ayuda a disminuir los niveles de homocisteina disminuyendo así el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

Fotos: iStock - kadmy / cnythzl

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/acido-folico.php
 
Temas en Ácido Fólico
 

Redes Sociales