Definición ABC » Salud » Acidez

+

Definición de Acidez

acidezEl concepto de acidez lo usamos extendidamente en nuestro idioma cuando queremos dar cuenta del sabor ácido que dispone algún alimento o una bebida que hemos ingerido. El limón es un cítrico que se destaca justamente por su sabor ácido por lo cual es habitual hablar de la acidez del limón y cuando se piensa en ese sabor siempre se piensa en él.

Por otra parte, se habla de acidez cuando existe una determinada cantidad de ácido en un líquido natural y ello obviamente incide en su presentación o en su sabor original.

En tanto, en el lenguaje coloquial, cuando se emplea este concepto en relación al comportamiento de una persona lo que se querrá referir es que la misma se caracteriza por presentar un trato más bien rudo y áspero para con los demás, en donde las buenas formas no prevalecen para nada. Lo que más enojó al jefe con Mario fue la acidez de sus dichos frente al resto de los empleados.

Y el otro uso del concepto, asimismo muy extendido, se da a instancias del contexto de la salud y permite referir aquella sensación de ardor que se manifiesta justamente debajo del esternón y que proviene del esófago. Todos los seres humanos, sin excepciones, alguna vez en la vida experimentamos la sensación de acidez, popularmente denominada como acidez gástrica o acidez estomacal, por la parte de nuestro organismo en la cual se origina. Normalmente la molestia comienza en el pecho y puede irradiarse a la garganta y al cuello.

Existen muchos factores que inciden en el desencadenamiento de la acidez tales como: el vino, bebidas con cafeína, picantes, la menta, sobrepeso, embarazo, la nicotina y comer en exceso.

Cabe destacarse que cuando la acidez estomacal es recurrente, es decir, se presenta casi cotidianamente, por ejemplo, tras el consumo de algunas comidas o bebidas, entonces, podría suceder que se esté padeciendo de lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico. La misma es una enfermedad que afecta a los contenidos estomacales, tales como los alimentos o las bebidas, las se devolverán desde estómago hasta el esófago, generando como resultado una irritación en el esófago y la consiguiente sensación de ardor o acidez.

 
 
 
Temas en Acidez
 

Redes Sociales