Salud » Acidez gástrica

Definición de Acidez gástrica

Acidez-gastricaLa acidez es una molestia que normalmente se presenta en la parte media y superior del abdomen, es una sensación que se acompaña por ardor y puede incluso ubicarse por detrás del esternón y llegar hasta la garganta.

La acidez se asocia con trastornos de la parte alta del tubo digestivo

La acidez es debida a un exceso en la producción de ácido en el estómago o al efecto irritante de este ácido sobre el estómago y el esófago, especialmente cuando la mucosa de estas estructuras se encuentra inflamada por procesos como la gastritis y la esofagitis.

Otros trastornos capaces de producir o agravar molestias como la acidez son la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico. En ambas condiciones el contenido del estómago pasa de forma retrograda al esófago por afecciones del esfínter que separa el esófago del estómago.

La mucosa del esófago no cuenta con los mecanismos necesarios para protegerse del contenido ácido proveniente del estómago, por lo cual se desarrolla irritación y quemadura química que por lo general afecta a la porción final del esófago. El reflujo crónico puede favorecer el desarrollo de una lesión conocida como esófago de Barret, que puede evolucionar hacia el desarrollo del cáncer de esófago si no es tratado adecuadamente.

La acidez puede ser prevenida

La aparición de este molesto síntoma puede prevenirse adoptando una serie de medidas básicas que incluyen:

- Evitar acostarse inmediatamente después de comer, es recomendable esperar 2 o 3 horas después de comer antes de ir a la cama e incluso dormir semisentado sobre varias almohadas o elevando el respaldar de la cama.

- Preferir bebidas como agua y jugos de frutas en vez de gaseosas u otros productos que puedan generar gases.

- Hacer varias comidas al día en vez de una o dos comidas muy abundantes, al haber un mayor llenado del estómago se favorece la aparición de reflujo.

- Disminuir el consumo de alimentos que contengan harinas refinadas, especialmente si estas se encuentran fritas en aceite, igualmente debe evitarse la ingesta de salsas, condimentos, cebolla, ajos, picante y cítricos.

- No ingerir bebidas alcohólicas.

- Disminuir o evitar el consumo de café.

- En ocasiones es recomendable tomar un antiácido cuando se ingiere algún alimento que normalmente produce acidez, por lo general estos medicamentos contienen oxido de aluminio e hidróxido de magnesio, bicarbonato de sodio o carbonato de calcio.

- Evitar el uso de medicamentos que afecten la mucosa del estómago como los AINE (antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac, ibuprofeno, ketoprofeno, etc.). En el caso que estos deban ser usados es necesario usar medicamentos protectores gástricos como la ranitidina o el omeprazol.

Foto: iStock - Aldo Murillo

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/acidez-gastrica.php
 
Temas en Acidez gástrica
 

Redes Sociales