Definición ABC » Salud » Acetilcolina

+

Definición de Acetilcolina

Acetilcolina La Acetilcolina es una molécula que se produce en las neuronas y que es necesaria para que pueda transmitirse el impulso nervioso tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico. Constituye uno de los neurotransmisores más importantes, siendo el principal neurotransmisor del llamado sistema colinérgico.

Efectos de la acetilcolina en el sistema nervioso central

La acetilcolina es liberada por una gran cantidad de neuronas en el sistema nervioso central, especialmente en las que están relacionadas con funciones como el despertar, mantener la vigilia y la atención, así como en los procesos relacionados con la capacidad de percibir las distintas sensaciones y tomar decisiones en función de las mismas.

Otro papel importante de la acetilcolina en el sistema nervioso central es que se encuentra involucrada en el logro del sueño tipo REM, al aprendizaje y a la plasticidad del sistema nervioso.

Efectos de la acetilcolina en el sistema nervioso periférico

En el sistema nervioso periférico, la acetilcolina es el neurotransmisor responsable de que pueda llevarse a cabo la actividad muscular.

Los nervios que llegan a los músculos liberan acetilcolina en la unión neuromuscular, una vez que esta molécula se une a su receptor es capaz de activar unos canales que se encuentran en la membrana de las células musculares que llevan a la entrada de sodio a la célula, esto origina una serie de cambios químicos que activan los filamentos del musculo para que se deslicen unos sobre otros produciéndose así la contracción muscular y por lo tanto el movimiento.

Efectos de la acetilcolina sobre el sistema nervioso autónomo

La acetilcolina es necesaria para la actividad del sistema nervioso parasimpático, que es contrario al simpático. En tal sentido la acetilcolina se relaciona con los procesos de metabolismo, digestión, disminuir la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, aumenta el peristaltismo y la secreción salival e intestinal, incrementa la producción de orina, estimula la defecación y se relaciona con la aparición de síntomas digestivos como los cólicos, las náuseas y los vómitos.

Efectos de los medicamentos sobre la acetilcolina

Acetilcolina 2 En la práctica médica diaria es habitual usar medicamentos que afectan la actividad de la acetilcolina bien sea estimulándola o inhibiéndola.

Fármacos colinérgicos. Son aquellos que estimulan la acción de la acetilcolina, son utilizados para el tratamiento de enfermedades como la miastenia, el glaucoma y durante la fase final de la anestesia en las cirugías.

Fármacos anticolinérgicos. Por el contrario disminuyen los efectos producto de la acción de la acetilcolina, esto resulta de gran utilidad en el tratamiento de los trastornos digestivos como cólicos, náuseas y vómitos por su acción antiespasmódica, igualmente son utilizados en el tratamiento de crisis asmáticas e hiperreactividad bronquial.

 
 
 
Temas en Acetilcolina
 

Redes Sociales