Definición ABC » Salud » Acecinar

+

Definición de Acecinar

El término acecinar es un concepto utilizado en el contexto de la cocina puesto que remite al proceso de salar la carne para ponerla en conserva. Esta es una de las fórmulas de alimentación más antiguas puesto que cuando no existía frigorífico y nevera, los métodos tradicionales eran los universales.

Conviene puntualizar que pese al auge de la técnica, este método de conservación todavía se sigue practicando en muchas partes del mundo. El proceso consiste en utilizar sal expuesta al humo. La cecina es un tipo de carne salada que además de secarse al humo también puede secarse al sol y al aire.

Forma de preparación

Este proceso de conserva es transmitido de generación en generación como un legado. En el pasado, eran las mujeres quienes llevaban la principal responsabilidad en las tareas de la casa pero actualmente, estas tareas se asumen igualmente por ellos y ellas.

Acecinar la carne significa ahumarla. También es posible hacer este proceso con el pescado. En ese caso, se utiliza el humo como un medio para conservar el producto o darle un toque de sabor concreto y diferente. Este humo es producido por maderas no resinosas, en trozos o chips. Es posible utilizar una parrilla para ahumar la carne.

A través de blogs de cocina de internet puedes encontrar recetas para preparar platos a través de este método.

Extrema delgadez

Como consecuencia de la vejez, por una enfermedad o como consecuencia de distintas causas, una persona puede quedarse extremadamente delgada, hasta el punto de parecer demacrada. Este sentido de delgadez también puede ser conocido como acecinar. En un contexto coloquial, es posible decir que la persona que se ha quedado en los huesos, sin carnes.

En ocasiones ocurre que una persona muestra un cambio físico notable como consecuencia de un problema de salud. Es entonces cuando se utiliza este concepto que muestra el contraste físico de ese alguien que se ha quedado acecinado.

El paso del tiempo y la vejez deja una huella en la mayoría de las personas. Hasta el punto de que muchos ancianos proyectan en esta etapa un modo de ser y un estado físico totalmente distinto al de años previos.

Fotos: iStock - Mercedes Otero / MarkRubens

 
 
 
Temas en Acecinar
 

Redes Sociales