Salud » Accidente Cerebrovascular

Definición de Accidente Cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ACV o apoplejía, es un tipo de enfermedad cardiovascular en el cual se afecta la circulación sanguínea cerebral ocasionando la muerte de un grupo de neuronas lo que se manifiesta por una serie de síntomas neurológicos muy característicos.

Cómo reconocer una manifestación de esta magnitud

Una persona que sufre un ACV suele presentar manifestaciones que permiten reconocerlo. Se trata de una serie de síntomas que inician de forma repentina. Éstos incluyen:

- Pérdida de la fuerza en un brazo, una pierna, o incluso en un lado del cuerpo.
- Dificultad para hablar o para comprender lo que los demás dicen.
- Pérdida del equilibrio o la capacidad de coordinar los movimientos.
- Dolor de cabeza súbito muy fuerte acompañado por vómitos.
- Alteración del estado de conciencia.

La aparición de estas manifestaciones en personas que además tienen factores de riesgo como ser hipertensas, diabéticas, fumar cigarrillos, mantener niveles elevados de colesterol en la sangre o tomar medicamentos anticoagulantes obliga a descartar la aparición de un accidente cerebrovascular.

Existen varios tipos de accidente cerebrovascular

La falla en el aporte de sangre al cerebro puede ocurrir por tres mecanismos principales: una hemorragia, una embolia o la obstrucción de un vaso sanguíneo por arterioesclerosis. Estos mecanismos son responsables de los principales de accidentes cerebrovasculares:

ACV hemorrágico

En este caso una zona determinada del cerebro deja se recibir su aporte sanguíneo debido a la ruptura de una arteria cerebral, lo que produce una hemorragia en el interior del cráneo.

Este tipo de accidente cerebrovascular es de mayor gravedad, ya que los hematomas aumentan la presión dentro del cráneo lo que se asocia a una mayor mortalidad, igualmente la sangre puede irritar zonas del cerebro dando origen a convulsiones.

Las hemorragias son debidas a dos causas principales, la elevación de la presión arterial en una persona hipertensa que no toma su medicación o lo hace de forma incorrecta, o la ruptura de una malformación como un aneurisma o una malformación arteriovenosa. Algunos factores como el uso de medicamentos anticoagulantes aumenta el riesgo de presentar un ACV hemorrágico.

AVC isquémico

Es el tipo más frecuente de accidente cerebrovascular. En este caso las arterias cerebrales se obstruyen sin romperse, lo cual compromete la circulación de la zona cerebral que era irrigada por esa arteria.

La obstrucción puede deberse a tres causas principales: el crecimiento de placas de colesterol en las arterias en personas con arterioesclerosis, la obstrucción de una arteria por un coagulo de sangre (embolismo) proveniente de otra parte del cuerpo, especialmente de las arteras del cuello o del interior del corazón, o a la falla en el aporte de sangre por un evento como una arritmia o un paro cardíaco.

ACV transitorio ó ataque isquémico transitorio

Se trata de un tipo de ACV isquémico en el cual los síntomas duran pocos minutos y desaparecen por completo. Este tipo de eventos indican que existe obstrucción de las arterias o situaciones como arritmias cardíacas. Es importante prestarles atención y buscar asistencia médica ya que muchas veces son indicativos de la posibilidad de que ocurra un evento mayor.

Cuál es el tratamiento

Loa accidentes cerebrovasculares son condiciones serias que ameritan un manejo de emergencia.

En su fase inicial es necesario practicar estudios de imagen como una tomografía o una resonancia magnética que ayuden a identificar el tipo de AVC y los vasos sanguíneos afectados. Esto permite planificar procedimientos que permitan restablecer el flujo de sangre a las zonas afectadas minimizando el daño cerebral y por ende las secuelas posteriores. Por esta razón ante la sospecha de un ACV debe acudirse a un centro de salud de forma inmediata.

Una vez superada la fase inicial, pueden ser necesarias terapias que permitan recuperar algunas funciones afectadas, estas incluyen la rehabilitación o fisioterapia, terapia del lenguaje y terapia ocupacional.

Igualmente deberán tratarse y controlarse las condiciones asociadas como la hipertensión, diabetes, alteraciones de los niveles de grasas en la sangre y adoptar además un estilo de vida saludable. Todas estas medidas tienen como objeto prevenir la aparición de un nuevo evento cerebrovascular.

Foto: Fotolia - samunella

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/accidente-cerebrovascular.php
 
Temas en Accidente Cerebrovascular
 

Redes Sociales