Definición ABC » Salud » Acantoma (tumor de la piel)

+

Acantoma (tumor de la piel) - Definición, Concepto y Qué es

Acantoma hace referencia a una tumoración de la piel, generando un engrosamiento de la misma. Este término también puede hacer referencia a otro tipo de lesiones que no son tumorales y están vinculadas con algún tipo de agente viral. Este es el concepto genérico que se utiliza para remitir a los tumores de la piel, lesiones cutáneas que pueden ser de mayor o menor gravedad. Un tipo de cáncer cutáneo comprendido en el diccionario de salud.

Esta tumoración puede ser de distinto tipo. Por ejemplo, el acantoma de células grandes se localiza principalmente en la cara y miembros superiores.

Acantoma de células grandes

Este tipo de dolenscia es una neoplasia epitelial benigna que presenta máculas de tono marrón de forma ovalada o redonda. Este tipo de máculas suelen desarrollarse, principalmente, en zonas del cuerpo que están expuestas a los efectos de la luz solar. Uno de los principales riesgos de este tipo de lesión es que no presenta síntomas, es decir, el paciente puede tenerla pero no la reconoce.

El acantoma de células grandes, fue detallado en el año 1967 por Pinkus. Se desarrolla en torno a los 60 y 70 años de edad. Se desarrolla principalmente en mujeres aunque también puede darse en hombres.

Acantoma de células claras

Otro concepto de salud es el acantoma de células claras. Es un tumor benigno que tiene una baja frecuencia y que generalmente se produce en la zona de la pierna. Tiene una forma de nódulo epidérmico con un lento crecimiento, tiene forma de cúpula. Este tumor puede ser múltiple pero también solitario. Está considerado como una neoplasia epitelial benigna independiente.

Esta lesión suele producirse en la parte inferior o posterior de las piernas. También en los muslos. También puede darse en el abdomen. Este tipo de lesión suele aparecer cuando el paciente tiene en torno a los 40 años de edad.

La salud es un concepto integral en el bienestar de un ser humano y el cuidado de la piel también es básico para identificar en su fase inicial cualquier posible síntoma que muestra un diagnóstico de una dolencia que, en ocasiones, puede no presentar síntomas en el paciente. Es decir, existen lesiones de la piel que son asintomáticas.

Foto: Fotolia - sylv1rob1

 
 
 
Temas en Acantoma (tumor de la piel)
 

Redes Sociales