Definición ABC » Salud » Abuso Psicológico

+

Definición de Abuso Psicológico

abuso-psicologicoCualquier forma de abuso es una forma de manipulación en la que una persona invade a otra en su espacio. El abuso muestra un exceso de poder mal entendido por parte de aquel que convierte en vícima de ese abuso a otra persona que se siente herida. A nivel psicológico, es posible hablar de abuso psicológico, que es una forma de maltrato mediante el que una persona somete a otra a humillaciones, burlas, ofensas y palabras hirientes.

Un golpe silencioso en la autoestima para tornar la persona indefensa

El abuso psicológico es una forma de maltrato emocional que es muy doloroso porque el perseguidor daña poco a poco la autoestima de la víctima. Otro efecto directo en la víctima es el miedo que experimenta ante el acosador que se excede en ese abuso. La víctima se siente débil e indefensa para hacer frente a esa situación de la que no sabe cómo salir exactamente.

Impotencia por no poder huir del escenario

La persona que sufre abuso psicológico experimenta la desagradable sensación de una forma frecuente de sentirse mal consigo mismo, con alto nivel de estrés, con momentos de apatía e impotencia por no saber cómo salir de esa situación. Una persona que sufre abuso se siente tratada como un objeto en lugar de como una persona ya que se han vulnerado todos sus derechos. Una persona nunca puede utilizarse como si fuera un objeto porque las personas tienen dignidad.

Cicatrices que deja el abuso en la vida

El abuso psicológico y sus efectos son más graves cuanto más tiempo se prolonga un periodo de abuso. Las cicatrices del abuso psicológico son invisibles, es decir, las heridas no se ven como en un golpe físico, sin embargo, se sienten a nivel interno. Por eso, en caso de sufrir una situación de abuso psicológico es muy importante no silenciar lo ocurrido y pedir ayuda para salir de la situación.

¿Qué actitudes son habituales en una persona que abusa psicológicamente de otra?

Abuso-PsicologicoRasgos de humillación tanto en público como en privado, puede insultar con frecuencia o utilizar palabras despectivas para referirse a su víctima, el abuso no solo se muestra a través de las palabras sino también, mediante el tono de voz elevado (los gritos transmiten una gran carga de violencia), otra forma de humillación son las amenazas y el chantaje emocional... ¿Qué efectos producen estas actitudes en la víctima? La persona puede sentirse triste, con poco valor, con miedo...

Conviene lanzar un mensaje de esperanza para todos aquellos que están sufriendo por esta situación: pide ayuda para encontrar una salida.

 
 
 
Temas en Abuso Psicológico
 

Redes Sociales