Definición ABC » Salud » Abulia

+

Definición de Abulia

AbuliaLa palabra abulia designa a aquella falta de voluntad que alguien presenta a la hora de realizar alguna tarea o actividad, o en su defecto a la baja notable en materia de la energía que presenta habitualmente una persona. A esta alteración se la puede ubicar en lo que se llama fase preliminar de actividad voluntaria de una persona.
El desinterés manifiesto que caracteriza a la abulia provocará una interrupción en la actividad y también en la respuesta emocional de quien la padece. No hay ganas de hacer esto o aquello o no se puede hacer lo otro por falta de fuerza.

Cabe destacarse que la abulia está considerada como uno de los trastornos más comunes en lo que respecta a una baja en la motivación que podemos padecer las personas. Si se la tuviese que medir podemos decir que la abulia está a mitad de camino entre la apatía, que es la falta de motivación más leve, luego vendría la abulia y finalmente, el estado más grave de desmotivación que se conoce como el mutismo acinético.

La persona que padece este trastorno es habitual que sea incapaz de poder tomar decisiones per se y por supuesto de ejecutarlas. Por otro lado, se lo observará indeciso, apático, e indiferente, en clara contraposición a la actitud que solía presentar. Y lo más notable será la pasividad que lo dominará en todo momento, notándose especialmente en la suspensión rotunda de movimiento, o bien en la reducción del tiempo que antes le destinaba a aquellas actividades que le reportaban agrado y placer.

Para la psicología, la abulia suele ser un síntoma habitual de afecciones mentales recurrentes como ser: la depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, distimia, entre otras.

Asimismo, la abulia puede desencadenarse tras el padecimiento de un accidente o de alguna enfermedad física concreta, como por ejemplo la sífilis.

Tras su diagnóstico, las formas más tradicionales para combatirla son, por un lado, la psicoterapia y por otra parte la indicación de fármacos especialmente destinados a combatirla.

Entre los sinónimos más populares que solemos usar para esta referencia se destaca el de desgano. Mientras tanto, el concepto que se contrapone es el de interés.

 
 
 
Temas en Abulia
 

Redes Sociales