Salud » Abstemio

Definición de Abstemio

AbstemioLa palabra abstemio la utilizamos en nuestro idioma para referirnos a aquella persona que no bebe bebidas que contienen alcohol, tal es el caso del vino, por nombrar algunas de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo entero.

Cabe destacarse que esa decisión de no tomar alcohol puede estar motivada por la realización de un tratamiento para dejar justamente la adicción al alcohol, porque en cualquier tratamiento en el cual se trata la patología del alcoholismo se le prohibirá al paciente que continúe consumiendo alcohol como primera medida importante para la desintoxicación y en camino hacia la recuperación.
Por otra parte puede decidirse no beber alcohol porque se lo considera un pecado o el camino directo a adquirir la adicción por el mismo. También, hay personas que no toman alcohol porque tienen parientes cercanos adictos y entonces no quieren caer en tal situación, ni contribuir a que la persona continúe con su dependencia.

Vale indicarse también que este concepto que nos ocupa se halla en estrecha vinculación con el concepto de abstinencia el cual se usa para indicar a aquella renuncia de tipo voluntaria de complacer ya sea un deseo o un apetito, en el caso que concierne en esta reseña el apetito sería el de consumir alcohol. Entonces, por las consideraciones mencionadas es que una persona puede decidirse por la abstinencia.

Por su parte, el alcoholismo es una enfermedad muy común que padecen las personas y que implica una fuerte y constante necesidad de consumir bebidas alcohólicas. Esta adicción termina creando una dependencia de tipo física al alcohol lo que generará la aparición de diversos síntomas cuando la persona no consume, entre los más notorios: conductas violentas y temblores corporales. El alcohólico no encuentra un límite a la hora de consumir alcohol y por esto es que su tolerancia al mismo irá in crescendo con el correr del tiempo.

Entre los sinónimos más usados para reemplazar el concepto que nos ocupa se destaca el de sobrio y el concepto que se opone es el de alcohólico, porque justamente permite indicar a aquella persona que realiza abuso del alcohol.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/abstemio.php
 
Temas en Abstemio
 

Redes Sociales