Salud » Abdomen Agudo

Definición de Abdomen Agudo

El término abdomen agudo se utiliza para hacer referencia a un estado caracterizado por dolor abdominal de reciente aparición y fuerte intensidad que pudiera tener origen en una lesión que amerita una cirugía de urgencia para poder resolverla e incluso salvar la vida del paciente.

El abdomen agudo puede tener varias causas

Existen cinco grandes tipos de lesiones capaces de ocasionar un abdomen agudo, como son:

Infección. La colonización de cualquier víscera u órgano abdominal o pélvico por microorganismos es capaz de ocasionar una infección que muchas veces se acompaña por un absceso. Las infecciones que con mayor frecuencia producen un abdomen agudo son la apendicitis, la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), la diverticulitis, colitis, enfermedad inflamatoria pélvica y las gastroenteritis, en ocasiones estas se complican con la infección simultánea del peritoneo ocasionando una peritonitis.

Obstrucción intestinal. La obstrucción de un segmento del intestino afecta el normal transito del alimento llevando a que este se acumule y produzca distensión del segmento intestinal afectado, la obstrucción intestinal ocurre cuando hay adherencias o cicatrices por cirugías previas que producen acodaduras o zonas estrechas en el intestino tanto grueso como delgado. Otra causa de obstrucción intestinal es la compresión u oclusión por la presencia de tumores o incluso la compactación de las heces fecales en el colon.

Perforación de una víscera hueca. Algunas enfermedades del estómago y el intestino son capaces de afectar la pared de estos órganos favoreciendo que se perforen, con lo cual su contenido pasa a la cavidad abdominal produciendo peritonitis. Las principales causas de perforación son las úlceras gástricas o duodenales, los tumores y los divertículos.

Infarto. Los intestinos pueden ser asiento de enfermedades como los infartos cuando se obstruyen las arterias que les suministran su aporte de oxígeno y nutrientes. Esto ocurre por la presencia de un trombo o coagulo que circula en la sangre y se impacta en un vaso sanguíneo, también puede deberse a la torsión de una víscera con lo cual sus vasos sanguíneos de obstruyen, esto último es más común en el intestino, en el ovario o incluso en los fibromas localizados sobre la superficie del útero (fibromas subserosos).

Hemorragia. La salida de sangre desde un órgano o un vaso sanguíneo hacia el abdomen es capaz de irritar el peritoneo ocasionando dolor abdominal y poniendo además en riesgo la vida del paciente. Por lo general las hemorragias abdominales se deben a la ruptura de los aneurismas de la arteria aorta, a la ruptura de vasos sanguíneos por erosión provocada por tumores malignos cercanos, ruptura de un embarazo ectópico, o bien el desagarro del hígado o del bazo. Esto último ocurre en el caso de los traumatismos cerrados de abdomen durante caídas o accidentes automovilísticos.

No todos los casos de abdomen agudo requieren cirugía

Existen algunas condiciones que ocasionan dolor abdominal pero que no requieren una cirugía para su resolución.

Tal es el caso del dolor debido a trastornos urinarios como la pielonefritis o los cálculos renales, dolor por enfermedades metabólicas como la diabetes, crisis dolorosa por anemia drepanocítica o la insuficiencia renal.

Que hacer en caso de un dolor abdominal

Ante un dolor en el abdomen de fuerte intensidad y aparición súbita, que no mejora tras algunos minutos, es necesario buscar ayuda médica. Nunca debe suministrarse analgésicos o medicación para aliviar el dolor en caso de un dolor abdominal cuya causa no es cierta ya que se pueden enmascarar síntomas de alerta con lo cual se corre el riesgo de que se produzca una complicación y no se diagnostique a tiempo.

Foto: iStock - skynesher

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/abdomen-agudo.php
 
Temas en Abdomen Agudo
 

Redes Sociales