Definición ABC » Religión » Zion

+

Definición de Zion

El término hebreo Zion o Sion forma parte de la religión judía y del judaísmo como cultura. En su origen este vocablo aludía a una edificación construida en Jerusalén y que llegó a convertirse en un referente de la espiritualidad del pueblo judío. En este sentido, la palabra Zion se utiliza como sinónimo de la ciudad de Jerusalén, el lugar sagrado por excelencia para los judíos, ya que no hay que olvidar que es el enclave geográfico de un concepto más amplio, la Tierra Prometida.

El sentido simbólico del concepto

El pueblo judío considera que ha sido elegido por Dios. En esta alianza entre Dios y su pueblo existe la convicción de que la Tierra Prometida, el actual territorio de Israel, les había sido otorgada por el Creador. Cuando el rey David conquistó Jerusalén, empezó la construcción de un templo, que sería el centro de la fe y el culto judío. El término Zion o Sion alude precisamente a dicho templo, el cual fue terminado de construir por su sucesor, Salomón. Con el paso del tiempo, la ciudad de Jerusalén fue destruida por los babilonios en el siglo Vl a.C, pero a pesar de ello el valor simbólico de Zion y de Jerusalén no decreció sino que incluso se fortaleció. En este sentido, hay que recordar que los judíos de la diáspora rezan mirando hacia Jerusalén y cuando celebran la Pascua afirman "el año que viene en Jerusalén", con lo cual trasmiten una idea muy clara: la ciudad de Jerusalén es mucho más que un lugar geográfico, pues representa el origen de su religión y de su cultura.

De Zion o Sion al sionismo

El sionismo es un movimiento nacionalista de los judíos y proviene precisamente de la palabra Sion o Zion. En ocasiones sionismo y judaísmo se emplean como sinónimos, pero en un sentido estricto no lo son. El sionismo es el movimiento político que dio origen a la nación de Israel.

Esto significa que los sionistas reivindicaron un territorio para los judíos y esta aspiración se concretó con la creación del estado de Israel en 1948. A pesar de ello, no todos los judíos son sionistas, pues el sionismo implica una idea política de índole nacionalista y el judaísmo no es necesariamente sionista.

El sionismo surgió como un anhelo entre el pueblo judío y con el paso del tiempo se ha convertido en una corriente ideológica que genera filias y fobias. Sus defensores sostienen que el sionismo conecta con la historia y el legado judío. Sus detractores acusan al sionismo de haberse convertido en un lobby que únicamente defiende sus propios intereses.

Fotos: iStock - makarenko07 / sangaku

 
 
 
Temas en Zion
 

Redes Sociales