Religión » Yugo Desigual

Qué es Yugo Desigual

En la segunda carta a los Corintios el apóstol Pablo utiliza el símbolo del yugo para recordar que la unión entre los seres humanos debe ser entre iguales para que sea fructífera. En este pasaje bíblico se indica que no es aconsejable que dos personas de creencias religiosas distintas se unan en matrimonio, pues la mentalidad de ambos es difícilmente complementaria.

El mensaje de Pablo no se refería exclusivamente al matrimonio sino a cualquier vínculo entre personas de religiones distintas.

De esta manera, el consejo de no unirse en un yugo desigual en la Biblia es una forma de recordar que los cristianos (en aquel tiempo los judíos) no deben dejarse contaminar o influir por los no cristianos o infieles.

Hay que recordar que la carta en la que aparece la afirmación " no os unáis en yugo desigual " se dirigía a los Corintios y esta comunidad se caracterizaba por las uniones mixtas entre judíos y gentiles y esta mezcla de creencias religiosas desembocaba normalmente en falsas doctrinas y prácticas idólatras.

Una referencia al esfuerzo y trabajo mutuo al unísono

Técnicamente, un yugo es una pieza alargada de madera en la que se unen dos bueyes para que ambos puedan tirar de un arado y labrar la tierra. En la actividad agrícola tradicional el yugo requiere de dos animales con una fuerza similar y que trabajen al unísono, pues de lo contrario el arado del terreno sería desigual.

En la tradición católica la referencia al yugo desigual se ha utilizado generalmente para sugerir que los católicos no deben relacionarse o casarse con aquellos que profesan otras creencias cristianas, como la evangélica o la protestante.

Una enseñanza que va más allá de la cuestión religiosa

Si dos personas se unen en un proyecto de negocio crean un equipo de trabajo y ambos tienen que actuar de manera coordinada y complementaria. Si la relación entre ambos es desigual en algún sentido, por ejemplo un tramposo asociado con un hombre justo, es más que probable que se produzcan problemas entre los dos.

Las palabras de Pablo dirigidas a los Corintios incorporan una enseñanza que puede ser útil en cualquier contexto, pues no es recomendable establecer lazos de unión entre personas con intereses y valores contrapuestos.

Expresiones bíblicas de uso común

En el lenguaje cotidiano seguimos utilizando conceptos y expresiones cuyo origen se encuentra en la Biblia. Si alguien llora amargamente decimos que llora como una Magdalena, si hacemos referencia a un traidor le consideramos un Judas y cuando alguien atraviesa un mal momento en su vida afirmamos que está pasando un Vía Crucis.

Fotos: Fotolia - wikemob / cartoonresource

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/yugo-desigual.php
 
 

Redes Sociales