Religión » Yom Kipur

Definición de Yom Kipur

El Yom Kipur o Yom Kippur es una festividad propia del judaísmo y que es conocida como el día de la expiación o el día del perdón. La fiesta del Yom Kipur es considerada como la celebración más importante y más sagrada en el calendario judío.

Durante el Yom Kipur hay una serie de prohibiciones relacionadas con el ayuno, los placeres y la comodidad personal. La idea de todas ellas es la elevación espiritual para una mayor conexión con el Creador. Hay que tener en cuenta que en la religión judía todo lo que se haga en la Tierra es una preparación para la vida eterna.

El origen bíblico de esta celebración

En la Torá o Biblia judía, concretamente en el libro de Vayikra que se corresponde con el Levítico del Antiguo Testamento cristiano, se afirma que Dios indicó a Moisés que a los diez días del mes séptimo se celebrará el día de la expiación y durante el mismo los hombres deberán realizar ofrendas a Dios para purificar sus almas. Al mismo tiempo, se especifica que durante este día no se realizará ningún tipo de trabajo.

En el texto donde aparece este mensaje la palabra expiación se corresponde con el término en hebreo kipur y con este vocablo se comunica el arrepentimiento por los pecados cometidos. En ese mismo texto se menciona que durante el Yom Kipur el alma debe permanecer afligida y para ello es necesario practicar el ayuno. En otras palabras, el ayuno impuesto por el Creador durante este día tiene un significado espiritual, pues simboliza la eliminación del pecado en el alma humana.

La ceremonia del Yom Kipur entre los antiguos judíos

La referencia bíblica indicada es el fundamento de la fiesta del Yom Kipur, una festividad que ya celebraban los antiguos judíos. En ella el rabino se adentraba en el templo para pedir perdón por los pecados del pueblo judío.

En la ceremonia el rabino traía dos machos cabríos (chivos) como ofrendas a Dios. Uno de los animales era elegido al azar para que fuera sacrificado ante Dios y el otro simbolizaba la culpa de todos los pecados cometidos por los hombres. De esta manera, la culpa por los pecados recaía simbólicamente en este segundo chivo, que finalmente era enviado al desierto. De esta tradición deriva, precisamente, la expresión "ser un chivo expiatorio", es decir, alguien sobre quien recaen todas las culpas.

En la actualidad la fiesta del Yom Kipur está precedida por una cena familiar durante la noche anterior. En el Yom kipur se acude a la sinagoga para rezar y muchos judíos se visten con una túnica blanca sobre la ropa normal como un símbolo de pureza y de esta manera imitan la vestimenta que empleaban los rabinos en la antigüedad en la ceremonia en el templo.

Fotos: Fotolia - bbtomas / tomertu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/yom-kipur.php
 
 

Redes Sociales