Religión » Yihadismo

Definición de Yihadismo

En principio, la palabra árabe yihad se traduce como esfuerzo o lucha. Se trata de un término que en el contexto del Islam tiene un doble significado. De esta manera, si el esfuerzo se entiende en un sentido bélico, la yihad es una lucha contra los enemigos del Islam y se debe plantear como una acción de legítima defensa ante una agresión violenta.

Si el esfuerzo es de tipo espiritual, se trata de una lucha interior que todo musulmán debe realizar para alcanzar la plenitud como individuo. En el primer caso se habla de yihad menor y en el segundo de yihad mayor.

En el Corán hay algunos versos donde aparece la palabra yihad entendida como una lucha contra los no creyentes o infieles, especialmente judíos y cristianos.

A pesar de que la religión musulmana lleva implícito un mensaje de paz y de concordia, algunos grupos extremistas interpretan el concepto de yihad como una incitación a la lucha armada y a las acciones terroristas. Cuando esto sucede se produce el fenómeno del yihadismo, que para algunos grupos terroristas es equivalente a la idea de Guerra Santa.

Una pincelada histórica

Los primeros grupos yihadistas aparecieron en Egipto en la década de 1970 y tenían la aspiración de imponer un islamismo radical en el país. Estos colectivos fueron imitados en el resto de países árabes en mayor o menor medida. Por otra parte, la Guerra de Afganistán supuso un nuevo episodio en la evolución del yihadismo, ya que los soviéticos habían ocupado el país y algunos musulmanes consideraban que era legítimo defenderse de una potencia extranjera que ocupaba un territorio tradicionalmente musulmán.

A partir de la Guerra de Afganistán fueron apareciendo en el mundo árabe colectivos de voluntarios que estaban dispuestos a expulsar a los invasores, a los infieles y, en definitiva, a todos aquellos que no seguían las doctrinas del Islam.

En 1988 el conflicto de Afganistán se encontraba en su fase final y por entonces Al-Qaeda surgió como un movimiento político-religioso que propugnaba la extensión de la yihad en cualquier territorio donde los musulmanes estuvieran amenazados, como Palestina, Siria o Irak.

El yihadismo salafista

El yihadismo más conocido es el salafista, una corriente que defiende el regreso al Islam genuino y, paralelamente, rechaza cualquier forma de democracia. El yihadismo salafista promueve acciones para liberar a los países musulmanes de cualquier influencia extranjera.

La utopía salafista es, en pocas palabras, la doctrina religiosa que ha inspirado a los movimientos yihadistas.

Foto: Fotolia - Prazis

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/yihadismo.php
 
Temas en Yihadismo
 

Redes Sociales