Definición ABC » Religión » Yihad

+

Definición de Yihad

YihadEl término Yihad equivale a Jihad en árabe y normalmente se traduce como guerra o guerra santa. Para entender este concepto hay que situarlo en las coordenadas del Islam, la religión que profesan unos 1000 millones de habitantes en el planeta. El Corán es el libro sagrado del Islam y representa la verdad revelada de Alá al profeta Mahoma en el siglo Vl d. C. El concepto de Yihad aparece en los medios de comunicación como sinónimo de terrorismo, pero en realidad estamos ante una idea más compleja.

El significado de la Yihad en el Islam

Cuando el profeta Mahoma volvió a la ciudad de Medina tras una batalla les dijo a sus seguidores que regresaba del Jihad menor para dirigirse al Jihad mayor, es decir, que había luchado para defender la verdadera fe con el fin de realizar una vida tal y como quiere Alá. Así, la yihad presenta un doble significado: es luchar y matar para defenderse contra los infieles (yihad menor) y, paralelamente, supone vivir de acuerdo con la sharia, la ley islámica (lo que estaría asociado a la yihad mayor). Ambos sentidos tienen algo en común, ya que suponen un esfuerzo vital y un compromiso ético. La yihad menor está asociada a la lucha y la mayor supone una vida plena (hay que recordar que el Corán habla de la yihad de corazón, que sería como una lucha en un sentido espiritual).

La yihad en sentido bélico es la obligación de defensa de todos los musulmanes ante cualquier agresión. En el Corán se especifican ciertas limitaciones en la acción de matar en defensa de la fe: está prohibido matar ancianos, mujeres y niños e incluso se prohibe matar rebaños, salvo en el caso de que éstos estén destinados a alimentar al ejército enemigo.

La yihad en cualquiera de sus significados es un mandato para todo buen musulmán y es una manera de proteger sus creencias ante cualquier enemigo. Esta obligación tiene una recompensa y si alguien muere por la yihad se convierte en un mártir (un shahid). De esta manera, la yihad menor tiene un componente de lucha y puede desembocar en una acción bélica. Si hablamos de la Yihad mayor, nos referimos a buenas acciones, como la obligación de dar limosma o ayudar a la comunidad. En cualquiera de los dos casos, los mártires tienen un lugar privilegiado en el Paraiso (tanto los que mueren en combate como los que dedican su vida a lo que dicta el Corán).

Para los musulmanes chiíes la Yihad es más importante que para los sunníes, pues consideran que cuando no hay armas disponibles, el propio cuerpo se puede convertir en un arma; una creencia que es conocida a través de los terroristas suicidas.

Controversia sobre la Yihad

Algunos especialistas en el Corán hacen hincapié en la idea de pacifismo del libro sagrado. Otros entienden que la yihad como Guerra Santa está legítimada. Estas interpretaciones contrapuestas han creado conflictos religiosos en la propia comunidad islámica y, al mismo tiempo, han provocado una serie de movimientos radicales que conciben el mundo occidental como una amenaza que justifica el uso de la violencia.

Imagen: iStock . funky-data

 
 
 
Temas en Yihad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •