Religión » Yemayá

Definición de Yemayá

La diosa Yemayá forma parte de las creencias ancestrales de algunos pueblos africanos, especialmente el pueblo yoruba. La etnia yoruba tiene una serie de mitos sobre la creación del mundo y las fuerzas de la naturaleza. En este sentido, los fenómenos naturales se manifiestan a través de unas deidades u orishas. Una de estas deidades es Yemayá.

Esta divinidad es considerada como la diosa madre y habita en las profundidades del mar, pues el agua es considerada como la fuente de la vida. Según la tradición oral de los yorubas, del pecho de Yemayá habrían brotado las aguas que cubren el mundo y a partir de ello se creó todo lo demás.

Es considerada de varias maneras: la diosa del agua salada, la diosa de la fecundidad, la madre de la vida o la reina primigenia. Paralelamente, Yemaya es la diosa de la sensualidad y la protectora de la maternidad

En América Latina

En países como Brasil, Colombia o Cuba hay comunidades que veneran a Yemayá. Este fenómeno tiene como origen histórico el tráfico de esclavos negros, ya que durante el periodo colonial llegaron a tierras americanas miles de esclavos procedentes de África. Como no podían practicar sus ritos libremente tuvieron la necesidad de adaptar sus creencias al contexto religioso del catolicismo, produciéndose así un sincretismo religioso.

En Cuba el culto a Yemayá se realiza a través de otras imágenes católicas, concretamente la Virgen de la Caridad del Cobre o bien la Virgen de Regla. En ambos casos, se trata de prácticas religiosas que se enmarcan en el fenómeno de la santería.

Yemayá y la santería cubana

En las creencias de la santería cubana Yemayá es la deidad que simboliza las riquezas. Al igual que la etnia Yoruba, los cubanos que practican estos ritos consideran que esta deidad tiene relación con el mar, los ríos y los arroyos.

Yemayá es una diosa con personalidad propia, pues tiene el poder de la adivinación y es infinitamente bondadosa. Sin embargo, si se enoja con alguien puede castigarle severamente.

Por otra parte, se considera que todos somos sus hijos, pues durante nueve meses vivimos en la placenta materna, un medio que tiene una semejanza con el mar. Debido a ello, los santeros cubanos recomiendan que las mujeres embarazadas recen a Yemayá durante la gestación.

En cualquier caso, al invocar a esta diosa se busca normalmente algún beneficio para la salud, para lo cual se debe realizar algún tipo de ritual u ofrenda.

Quienes practican la santería en Cuba son normalmente católicos, pero esta circunstancia no se vive como un conflicto o una contradicción. Hay que tener en cuenta que el sincretismo religioso consiste, precisamente, en la fusión de creencias y rituales.

Foto: Fotolia - ccgocke

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/yemaya.php
 
Temas en Yemayá
 

Ahora en Religión

Redes Sociales