Definición ABC » Religión » Vitral

+

Definición de Vitral

Un vitral es un motivo decorativo hecho de trozos de vidrio coloreado, los cuales son encastrados normalmente con varillas de plomo para su sujeción.

Un ornamento milenario

Este elemento decorativo ya lo empleaban los egipcios y los pueblos mesopotámicos 3000 años antes de nuestra era. Para estas culturas, los vidrios policromados unidos con algún metal servían para embellecer las viviendas de las clases dirigentes. Esta costumbre fue adoptada por los romanos y en las ruinas de algunas ciudades se han encontrado restos de vitrales en los palacios y en los recintos más lujosos.

Durante la Edad Media los vitrales fueron incorporados a la tradición cristiana formando parte de la ornamentación de iglesias y catedrales

Este elemento decorativo tenía una doble función: resaltar la majestuosidad de los lugares sagrados y al mismo tiempo comunicar una idea a través de las imágenes que aparecían en los vitrales.

Hay que tener en cuenta que en la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta y para transmitir las enseñanzas bíblicas era necesario recurrir a la pintura, la escultura, los vitrales o cualquier otro soporte en el que fuera posible incorporar imágenes con algún mensaje. Por otro lado, los vitrales coloreados permitían el paso de la luz y de esta manera los fieles que se encontraban en el templo podían experimentar una sensación de luminosidad que conectaba con el concepto de luz divina.

El arte de los vitrales fue incorporado por los arquitectos del modernismo, algo que puede observarse en algunos edificios modernistas de la ciudad de Barcelona

Algunos vitrales llevan la firma de su creador y este dato permite a los historiadores del arte tener más información sobre los talleres en los que se fabricaban estos elementos ornamentales. Hay que indicar que en líneas generales los historiadores del arte han otorgado escasa importancia al vitral, pues este ornamento era entendido como un elemento secundario de la obra principal, ya sea el palacio, la iglesia o cualquier otro edificio.

Los vitrales en el arte gótico

La arquitectura gótica es la expresión artística en la que los vitrales han tenido un mayor protagonismo. En las catedrales góticas europeas, los vitrales servían para iluminar el interior del templo y crear una atmósfera que potenciase la espiritualidad del edificio. Los vitrales de color, formados a partir de sales y óxidos metálicos, creaban una experiencia religiosa cargada de misterio.

Fotos: iStock - oversnap / Craig McCausland

 
 
 
Temas en Vitral
 

Redes Sociales