Religión » Virgen María

Virgen María - Definición, Concepto y Qué es

Tal y como relata la Biblia, hace 2000 años ocurrió algo extraordinario: una mujer humilde, de origen judío y llamada María recibió un anuncio del ángel Gabriel, quien había sido enviado por Dios. El ángel le comunicó que tendría un hijo y que se llamaría Jesús, quien a su vez era el hijo de Dios.

Desde entonces, esta mujer ha pasado a la historia como la madre de Dios y para referirse a ella se habla de la Virgen María.

La virginidad de María

Con respecto a su virginidad, hay que recordar que la iglesia cristiana primitiva entendía que la sexualidad tenía un componente pecaminoso, por lo que la única forma digna de que María fuera la madre de Dios era a través de una concepción no pecaminosa e inmaculada. Por este motivo, en el Nuevo Testamento que se escribió durante los primeros siglos del movimiento cristiano se indica que María fue concebida por obra del Espíritu Santo. Esta idea es conocida entre los católicos como el dogma de la Inmaculada Concepción.

En el Nuevo Testamento y en los Evangelios apócrifos hay poca información sobre la figura de María

En el Nuevo Testamento aparecen escasos datos sobre la vida de María. Se cuenta que era de Nazaret y que sus padres se llamaban Joaquín y Ana. En los evangelios apócrifos se aportan algunos datos complementarios, especialmente sobre la educación que tuvo en su niñez y las atenciones que recibió de los sacerdotes del Templo. A pesar de la limitada información, la figura de la Virgen María es uno de los pilares del Cristianismo. Con respecto a su esposo José, tampoco aparecen demasiados datos en los evangelios, pues solo se sabe que trabajaba como carpintero y que probablemente murió cuando su hijo ya había cumplido los 12 años.

La Virgen María para los católicos

La Virgen María es, en primer lugar, la madre de Dios y no solamente la madre de Jesucristo. En este sentido, hay que recordar que según la doctrina católica Dios tiene tres personas diferenciadas, pues es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos adoran a María porque así lo hacía su propio hijo, Jesús. En la tradición del Santo Rosario se recuerdan las principales virtudes atribuidas a la Virgen María: el amor a Dios, la humildad, la fe, la castidad y la obediencia.

En la teología católica existe una rama que se dedica al estudio de la Virgen María, la mariología.

Según la perspectiva de los católicos, la devoción por la Virgen María se basa en la relación directa que tuvo con Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

El rezo de los católicos dirigido a la Virgen María expresa un anhelo profundo: que la madre de Jesucristo pueda interceder por los hombres ante Dios.

Fotos: Fotolia - thauwald / Renáta Sedmáková

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/virgen-maria.php
 
Temas en Virgen María
 

Ahora en Religión

Redes Sociales