Definición ABC » Religión » Virgen de Fátima

+

Virgen de Fátima - Definición, Concepto y Qué es

En el mes de julio de 1917 en la localidad portuguesa de Fátima, tres niños pastores vieron una imagen sorprendente: apareció un repentino resplandor en el cielo y seguidamente surgió una mujer hermosa que se acercó a ellos.

Uno de los pastores le preguntó qué quería y la mujer le respondió que regresaran a ese mismo lugar al mes siguiente y durante ese tiempo rezaran el rosario con el fin de lograr la paz en el mundo.

La mujer que apareció es, según la tradición católica, una advocación de la Virgen María y popularmente es conocida como la Virgen de Fátima. Hay que indicar que por entonces el mundo se encontraba inmerso en la l Guerra Mundial y en Rusia estaba a punto de estallar la revolución comunista.

El milagro de Fátima

Después de este episodio se produjeron nuevos encuentros entre la Virgen de Fátima y los tres niños, quienes divulgaron la noticia entre sus vecinos. En el mes de octubre miles de fieles se reunieron en la localidad de Cova da Iria, muy próxima a Fátima. Llovía torrencialmente, pero de manera súbita dejó de llover y el Sol comenzó a moverse de manera extraña, como una bola gigantesca de fuego. Luego el Sol volvió a su posición normal. Muchos de los asistentes eran enfermos y repentinamente sanaron por completo.

Luego, se produjo otro hecho asombroso: el suelo húmedo y las ropas mojadas de los asistentes se secaron repentinamente. Estos milagros maravillaron a la multitud congregada y la noticia dio la vuelta al mundo.

La revelación de los tres misterios de Fátima

En los encuentros que tuvieron lugar entre la Virgen de Fátima y los tres pastores, la Virgen les comunicó tres secretos, los cuales fueron desvelados por la Iglesia católica en los años sucesivos (el tercero de ellos fue conocido en el año 2000 durante el pontificado de Juan Pablo ll).

- En el primer secreto los tres pastores pudieron ver una imagen del infierno y en ella los humanos se encontraban sumidos en la desesperación.

- El segundo secreto tuvo tres apartados: la predicción del fin de la l Guerra Mundial, el anuncio de una segunda guerra mundial si los hombres no dejaban de ofender a Dios y el deseo de la Virgen de que Rusia cambiara de rumbo y abandonara el comunismo.

- El último secreto, que fue trascrito en 1944 por uno de los tres pastores y es el más complejo en cuanto a su significado, hace referencia a la pérdida de la fe en el mundo.

Los santuarios marianos más importantes se encuentran en México, España, Francia y Portugal

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en España, el santuario de Lourdes en Francia y el santuario de la Virgen de Fátima en Portugal son los cuatro lugares marianos con más visitantes del mundo.

Fotos: Fotolia - GoneWithTheWind / Atlantis

 
 
 
Temas en Virgen de Fátima