Religión » Via Crucis

Definición de Via Crucis

Esta expresión latina quiere decir textualmente "camino de la cruz" y presenta una doble grafía, ya que indistintamente se escribe Via Crucis o Viacrucis. Esta denominación sirve para mencionar una práctica devota que consiste en recordar los diferentes episodios de la Pasión de Cristo.

Los catorce episodios de la Pasión son conocidos como las estaciones del viacrucis y suelen estar representados en las iglesias cristianas con cruces, cuadros y relieves que sirven para narrar cada una de las escenas de la Pasión. Esta devoción se comenzó a practicar en Jerusalén, en el mismo lugar en el que Jesús siguió su camino hacia el calvario (en dicha ciudad hay una calle conocida como la Vía Dolorosa y que tiene 400 metros, la distancia recorrida por Jesús hasta llegar a su crucifixión).

En la tradición cristiana se recuerda el Via Crucis el viernes santo

El camino de la cruz, el Viacrucis o la Via Dolorosa son denominaciones distintas que recuerdan los episodios finales de la vida de Jesucristo. En cualquier caso, se trata de catorce momentos o episodios:

1) Jesús apareció ante Poncio Pilatos y fue condenado a muerte,

2) Pilatos entregó a Jesús a los soldados romanos para que lo llevaran hasta el calvario,

3) en este episodio Jesús cayó al suelo por el peso de la cruz,

4) Jesús se encontró con su madre,

5) fue ayudado por un cirineo que se apiadó de él,

6) una mujer piadosa llamada Verónica le limpió el rostro,

7) en esta estación cayó por segunda vez,

8) Jesús consuela a unas mujeres que lloran,

9) cae por tercera vez y los soldados le golpean,

10) es despojado de sus vestiduras,

11) los soldados clavan a Jesús en la cruz y

12) muere en la cruz.

Tras el viacrucis sus discípulos bajaron su cuerpo de la cruz, luego fue enterrado en un sepulcro y al tercer día resucitó.

Para un cristiano el recuerdo del Via Crucis se realiza a través de la oración y sirve para lograr una mayor unión espiritual con Jesucristo. Se trata, por otra parte, de un momento muy especial dentro de la Semana Santa.

En el lenguaje cotidiano

La expresión viacrucis se usa para indicar que una situación dolorosa y negativa se hace demasiado larga. Así, si alguien dice que su enfermedad ha sido un viacrucis está indicando que ha sufrido durante un periodo prolongado y que su experiencia como enfermo ha sido especialmente amarga.

Observar, por otra parte, que Jesús fue crucificado en el Monte Calvario y que la palabra calvario se usa para expresar sufrimiento y dolor.

Foto Fotolia: zatletic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/via-crucis.php
 
Temas en Via Crucis
 

Redes Sociales