Religión » Versículo

Definición de Versículo

VersículoEl concepto de versículo denomina una de las formas más comunes con las cuales se suelen dividir de modo breve los capítulos de algunos libros, especialmente aquellos que disponen un contenido religioso, siendo el caso más emblemático el de la Biblia.

En el particular caso de la Biblia, quienes la hayan leído, sin lugar a dudas, reconocen esta particular división por sobre todas las cosas, donde la división en frases o las frases segmentadas son una marca registrada en cada uno de sus capítulos. Inclusive, hay algunos versículos tan difundidos por la religión que supieron cobrar vida propia más allá de la Biblia.
En el libro del Génesis por ejemplo, versículo 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

En el libro del Corán, que como sabemos es el texto sagrado más relevante a instancias de la religión del Islam, también existe la división en versículos dentro cada capítulo. Allí se los denomina específicamente como aleyas y hay más de seis mil doscientas. La aleya es la división menor de los azora o capítulos, que en este caso son 114.

Pero no únicamente a los textos religiosos se circunscribe el uso del término versículo sino que también en la literatura en general nos podremos encontrar con él.

Más precisamente la métrica, que es el arte que se ocupa excluyentemente del ritmo, la medida, la estructura y la combinación de los versos de un poema, define al versículo como aquel verso que ostenta una extensión no fija, no dispone de acentuación, no sigue ningún tipo de rima y no contará con un cómputo métrico fijo.
Cabe destacarse que estos tipos de versos son muy comunes en la poesía moderna.

Sin irnos demasiado lejos en el tiempo, el movimiento artístico y literario que data de la década del veinte del siglo pasado, conocido como Surrealismo, supo utilizar como característica distintiva de sus poemas a los versículos.
La llamada Generación del 27 (Rubén Darío, José Martí, entre otros) , que se caracterizó por la vanguardia en materia de creación literaria, fueron cultores del versículo porque les permitía liberarse de los límites típicos que propone la métrica.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/versiculo.php
 
Temas en Versículo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales