Religión » Venerar

Definición de Venerar

La palabra venerar expresa la acción de dispensarle un gran respeto a alguien, o bien a algo, como consecuencia de las cualidades que presenta, o bien por sus virtudes que también son dignas de elogio y valoración.

Demostrarle a algo o alguien respeto o valoración por las cualidades o virtudes que dispone

Si bien normalmente la acción está dirigida a la veneración de cuestiones que están vinculadas a lo espiritual y religioso, también se suele aplicar la palabra a la hora de querer manifestar la enorme admiración que puede despertar una mujer o un hombre a razón de su belleza física o su capacidad intelectual, entre otras cualidades. “Juan no hace más que venerar a su madre, porque ella lo rescató de la calle y le dio un precioso hogar. La belleza de María es digna de venerar.”

En este último caso debemos decir que claramente la subjetividad de la persona incidirá en la determinación de la veneración; si se trata de alguien que se conmueve mayormente por lo físico, tenderá a venerar en alguien justamente su belleza, mientras que si se interesa especialmente por las cuestiones del alma, o espirituales, su veneración se centrará en estos aspectos.

Religión: culto a lo sagrado

En tanto, en el ámbito de la religión, el término que nos ocupa reviste una especial importancia dado que el mismo refiere al culto que un fiel, un creyente de determinada doctrina religiosa, le rinde a lo sagrado, entendiendo por sagrado a determinadas figuras, objetos, personalidades, entre otros.

La veneración de los santos en la creencia católica implica compromiso y entrega absoluta

A instancias de la religión católica apostólica romana, y de la ortodoxa, por nombrar tan solo algunas creencias, resulta ser una práctica recurrente la veneración de los santos, es decir, de aquellas personas que por las magníficas acciones que realizaron en vida, milagros, obras de caridad, entre otras, han pasado a la inmortalidad, y fueron beatificadas por la Iglesia, es decir, la institución eclesiástica los reconoció oficialmente como santos.

Entre los casos más destacados y notables sobresale el de la Virgen María, madre de Jesús, quien es una de las santas de la religión católica que más veneración recibe entre los fieles católicos del mundo entero.

Entonces, para que el fiel pueda efectivamente venerar a sus santos, existen, en las iglesias, de los casos más sobresalientes, figuras que representan sus rasgos físicos, y también algunos signos y objetos que los destacan.

Los fieles devotos de un santo llevan a cabo la veneración de este en la casa religiosa correspondiente, y cuando se conmemora su festividad, se dirige a la misma, con alguna ofrenda floral, o de otro tipo, para estar cerca de él, rezarle, y demostrarle su absoluto compromiso.

Hay personas que presentan una gran devoción por una figura, y entonces, en nombre de ese amor incondicional es que son capaces de concretar actos de entrega absoluta, en los cuales realizan algún tipo de sacrificio.

Por ejemplo, las personas que peregrinan largas distancias en homenaje a la figura que veneran.

Uno de los casos más emblemáticos de este tipo de acontecimiento se vive en la República Argentina, en donde llegado el mes de octubre, los fieles católicos, realizan la popular peregrinación a la localidad bonaerense de Luján, en la cual se halla erigida la basílica que alberga a la Virgen de Luján.

La peregrinación de fieles suele arrancar de la capital federal del país, y de otras localidades y provincias, y marchan durante la noche y la madrugada para poder llegar temprano por la mañana a la famosa basílica, participar de la misa en conmemoración de la virgen, y por supuesto acercarse a su imagen para poder rezarle y agradecerle.

Veneración a los símbolos y héroes de la patria

Por otro lado, resulta recurrente la veneración que se le dispensa a los símbolos nacionales, patrios, de una nación, tal es el caso de la bandera, el escudo, el himno, o cualquier otra costumbre que está asociada a la historia nacional.

Y ni hablar de la veneración que se le destina a los llamados héroes de la patria, que normalmente son aquellos individuos que han entregado su propia vida en pos de la concreción de la libertad de esa nación.

El término que nos ocupa presenta una importante variedad de sinónimos, entre los que sobresale el de adorar que es sin dudas el que más aplicamos en su lugar cuando es necesario.

Porque admirar también es prodigarle una notable estima a algo o a alguien.

El concepto que se opone al de venerar es despreciar, porque supone lo opuesto, disponer de poca estima por alguien o algo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/venerar.php
 
 

Redes Sociales